Inicio

POR TEMAS

El Ayuntamiento de Benicàssim se compromete a eliminar los plásticos de un solo uso

30/08/2019

 

El Ayuntamiento de Benicàssim se ha marcado el compromiso de eliminar el uso de los plásticos de un solo uso en el consistorio y a llevar a cabo políticas de adquisición de bienes y servicios basadas en principios de sostenibilidad. Este compromiso se desprende de la moción aprobada en el pleno celebrado esta mañana y la misma ha sido presentada por el equipo de gobierno (PP y Ciudadanos), ha contado con el apoyo del edil de Vox y las abstenciones del resto de los grupos de la oposición, PSPV, Compromís y Ara Benicàssim.
Con el compromiso de dar ejemplo y ser consecuentes con los compromisos de sostenibilidad asumidos, el Ayuntamiento de Benicàssim cuenta con la nueva concejalía de Desarrollo Sostenible que pretende hacer frente a las principales problemáticas ambientales. Como ha explicado la responsable del área, Cristina Fernández, “con esta nueva concejalía pretendemos trabajar de forma transversal y conjuntamente con otros agentes, implicando e involucrando a los colectivos sociales,a los profesionales y a otras administraciones y áreas de gobierno, tejiendo alianzas que nos permitan hacer frente a los principales problemas del milenio y estableciendo sinergias para combatir los problemas ambientales, sociales y económicos más importantes y ayudará a potenciar nuestra imagen de ciudad”.
Fernández ha incidido en que “somos nosotros, la propia administración local, la que debemos dar ejemplo y comenzar a varias nuestros hábitos”. Una opinión compartida por la alcaldesa, Susana Marqués quien ha explicado que “hay que implementar medidas en el plano local para que luego trascienden a nivel global”.
Por todo, el Ayuntamiento de Benicàssim se compromete a eliminar, antes del 2021, el uso de bolsas, embalajes, elementos de merchandising fabricados en plástico y sustituirlos por materiales reutilizables o naturales. “El consistorio impulsará y priorizará en sus adquisiciones los materiales reutilizables y productos reciclables en sustitución de los plásticos de un solo uso”, ha añadido la alcaldesa.
“Es fundamental crear conciencia en la sociedad y potenciar cambios en nuestros hábitos de consumo que nos permitan mitigar los efectos del cambio climático”, ha finalizado Cristina Fernández.
En otro orden de cosas, el pleno ha aprobado dos mociones institucionales. En la primera el consistorio solicita a la Diputación de Castellón y a la Generalitat Valenciana la dotación de recursos necesarios para combatir la plaga de mosquitos. Y la segunda hace referencia a la zona sur del municipio en la que se va a trabajar y reclamar por que esta zona cuente con un Centro de Salud todo el año.
La sesión también ha aprobado dos modificaciones de crédito destinadas a reparar la cubierta del polideportivo municipal (132.000 euros), la redacción del proyecto del nuevo polifuncional (80.000 euros), la redacción del proyecto de construcción del nuevo edificio de la policía municipal (54.450 euros), para cambiar el lucernario del polideportivo municipal (14.700 euros) para maquinaria, utillaje e instalaciones de la brigada (6.000 euros), para la adquisición de un porta féretro eléctrico para el cementerio municipal (25.000 euros), para mobiliario de dependencias municipales (4.509 euros), maquinaria e instalaciones para deportes (3.000 euros), la adquisición de 60 bicicletas para el polideportivo municipal (11.000 euros) y la instalación de un caudalímetro en la EDAR (7.021 euros)