Inicio

POR TEMAS

El paro en Benicàssim desciende un 39% desde 2011

07/05/2019

 

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha informado hoy de los buenos resultados de las estadísticas en materia de empleo en el municipio. “El ayuntamiento ha desarrollado una importante labor de formación para la integración laboral a la carta de los puestos de trabajo más demando y eso ha dado buenos resultados, a juzgar por los datos del Servicio Estatal de Empleo”. La primera edil ha dicho esto tras conocer que en según los últimos datos de empleo, el municipio ha reducido su paro en un 39% desde 2011 y un 31% desde 2015.

Marqués ha resaltado que “aunque los ayuntamientos no tengamos competencias directas en materia de empleo, sí que podemos liderar algunas acciones políticas para fomentar el descenso del paro. En el caso de Benicàssim, en nuestras líneas estratégicas de promoción de la empleabilidad, dos han sido las acciones más relevantes. Por un lado fomentar la llegada de inversiones a la ciudad. Impulsar la apertura de establecimientos, fomentar la industria turística principalmente, de manera que se incrementarán las posibilidades y los puestos de trabajo disponibles. Por otro lado, la gestión de un programa de formación dirigido a cubrir las necesidades de personal que necesitan las empresas. Es decir, atendiendo a los perfiles que requieren las empresas, se forma a las personas para que estén preparadas y presenten su mejor aptitud”.

La alcaldesa ha informado que los datos de paro en el municipio actualmente arrojan un total de 828 desempleados, de los cuales 339 son hombres y 489 mujeres. “Sólo en un año, es decir, si nos retrotraemos a 2018, la diferencia ya es importante, puesto que la variabilidad es del 3%. Pero si comparamos con un período superior, es decir, desde que se aplican las políticas de empleo del equipo de gobierno, los datos son especialmente buenos. Desde 2011, el paro ha caído en un 39%, entonces, en el mismo mes que ahora el número de parados ascendía a 1357 (721 hombres y 656 mujeres); y desde 2015, hace ahora cuatro años, el paro ha caído en un 31%, detectándose entonces 1098 parados (512 hombres y 586 mujeres)”.

Además, Susana Marqués ha destacado que “se corrobora que la política de promoción económica y despegue del municipio ha sido la verdadera artífice de esta mejora de la empleabilidad, puesto que en el sector servicios, donde más contrataciones se realizan en Benicàssim, el descenso del paro en esta actividad, principalmente turística, ha sido del 27%”.

REACTIVACIÓN DEL PLAN DE EMPLEO SOCIAL

La alcaldesa ha señalado que “hemos estado estudiando estas cifras y nuestra conclusión es que debemos seguir trabajando para que Benicàssim siga liderando en la provincia la creación de empleo. Así queremos reactivar el Plan de Empleo social de manera que se puedan integrar las personas con una situación de paro de más larga duración. Estas personas son las que si no hacemos políticas específicas para ellas, pueden correr el riesgo de quedarse fuera del sistema laboral y eso no lo vamos a consentir”.

Además, Susana Marqués ha insistido en que “los programas de fomento del emprendedurismo también han dado muy buenos resultados, así que hemos diseñado un nuevo proyecto, el Plan Impulsa, que ayudará precisamente a los nuevos emprendedores a autoemplearse y además crear nuevos puestos de trabajo”.