Inicio

POR TEMAS

El ayuntamiento colabora con el centro de salud para formar a los cuidadores no profesionales de enfermos

08/04/2019

 

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha anunciado la colaboración del ayuntamiento en la organización y celebración del curso de “Cuidar al cuidador”, que impulsan los profesionales sanitarios del Centro de Salud de Benicàssim y que va dirigido a dar un soporte asistencial y de conocimientos a los cuidadores de enfermos no profesionales, es decir a las personas, familiares o no de enfermos que pasan diariamente sus horas dedicados al cuidado de estas personas.

Marqués ha señalado que “en todas las familias se encuentran casos en los que hay que cambiar las rutinas de la vida para dedicarse a cuidar a un familiar y, en la mayoría de ocasiones, no se tienen suficientes conocimiento y tampoco el respaldo psicológico que se necesita en una tarea con tanto desgaste emocional. Por eso hemos querido colaborar con el Centro de Salud para promover estos cursos que van a posibilitar que muchas familias encuentren un alivio a la hora de desarrollar esta labor cuidadora”.

El curso se desarrolla en dos ediciones anuales, pero se convoca en función de la demanda. Se destina a 10 asistentes y se celebra cuando el cupo se ha completado. Actualmente, como se ha informado desde el servicio de enfermería del centro de salud, está abierta la inscripción para completar el curso que está previsto que se celebre antes del verano.

Desde el servicio de enfermería se destaca que el cansancio del cuidador/a se detecta cuando empieza a tener problemas para dormir, cansancio nocturno, pérdida del contacto social, o falta de interés en actividades que antes eran placenteras. Por eso, en esos casos, se aconseja que se busque ayuda, como es la asistencia a este curso para dar nociones de cómo abordar esta labor cuidadora sin perder calidad del vida el propio cuidador/a.

El curso consta de ocho sesiones de dos horas cada una, en las que intervienen todos los segmentos profesionales sanitarios que se encuentran representados en el Centro de Salud, desde los médicos, las enfermeras, el fisioterapeuta, psicólogos, entre otros.

El curso es gratuito y va dirigido a un perfil de cuidador no profesional, habitualmente familiares de los enfermos. Entre otros conocimientos, se da formación sobre cómo actuar ante un infarto o ante un ictus, cómo movilizar a un enfermo sin tener problemas físicos ni para el enfermo ni para el cuidados, o aprender cómo afrontar el cuidado de una persona con alzheimer.

La alcaldesa destaca que “este curso es muy importante porque, además de dar formación a los cuidadores, les pone en contacto con otras personas que sufren los mismos problemas y con las que el intercambio simplemente de las experiencias vividas, les hace bien para acometer su tarea de cuidar. Creo que es una labor social muy poco reconocida, muy dura y en la que los ayuntamientos también debemos de implicarnos para ayudarles a nuestros vecinos que más sufren y que tienen una carga tan difícil como es cuidar un enfermo”.