Inicio

POR TEMAS

El ayuntamiento de Benicàssim cierra el presupuesto 2018 con un balance positivo de 8,7 millones de euros

12/03/2019

 

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha adelantado hoy las primeras cifras que hacen balance del cierre del ejercicio económico 2018. Marqués se ha mostrado muy satisfecha con los resultados puesto que “un año más vamos a presentar un balance económico positivo, en el que no solo hemos podido amortizar toda la deuda pendiente del ayuntamiento, sino que además, el resultado al cierre del ejercicio contable tiene un saldo positivo”.
En concreto, en la liquidación del presupuesto, el resultado de las cuentas arrojan un resultado presupuestario positivo entre ingresos y gastos de 8.736.266,32 euros; siendo el resultado del superávit presupuestario, según la contabilidad actual europea del 4,4 millones de euros. Una cifra que ha sido posible gracias a dos factores muy importantes, como ha detallado la alcaldesa, “en primer lugar al buen hacer de los técnicos que siempre guían el presupuesto con moderación y que siguen la premisa que se marcó desde el equipo de gobierno en este mandato y que era la contención del gasto y el saneamiento de las cuentas municipales. Y, en segundo lugar, el dinamismo económico de nuestra ciudad que, afortunadamente, a pesar de que la macro economía está tensionada, en nuestra ciudad hemos sabido recuperar la actividad y posibilitar que las familias mejoren su capacidad económica.”
Susana Marqués ha adelantado que, a partir de este momento nos ponemos a estudiar las indicaciones del ministerio de hacienda para saber en qué medida y con qué finalidad se pueden distribuir los fondos provenientes del superávit y los remanentes. De hecho, el equipo de intervención ha mostrado la necesidad de ser muy prudentes a partir de ahora, ya que al no haberse aprobado los presupuestos generales del Estado, no se sabe si se podrán financiar Inversiones financieramente sostenibles en este ejercicio, porque todo quedará a expensas de la decisión del Estado interino.
De hecho, como también ha apuntado la alcaldesa, el remanente de tesorería de gastos generales, asciende a 14,1 millones de euros, de los cuales, se va a poder afrontar proyectos e iniciativas para el municipio que tendrán el respaldo económico que se necesite.
Marqués ha recordado que “cuando accedí a la alcaldía hace ocho años, el estado de la cuentas municipales era lamentable, con más de 17 millones de euros en préstamos y con 1,5 millones de euros en pequeñas facturas que se debían a proveedores locales. Esa situación, no solo se ha revertido por completo, sino que además, hemos conseguido darle la vuelta a esa circunstancia y, me atrevería a decir que somos el ayuntamiento con mejores condiciones económicas de la provincia”.