Inicio

POR TEMAS

El ayuntamiento moverá más de 200.000 m2 de superficie de playa para airear y mejorar la arena

18/02/2019

 

El concejal de playas de Benicàssim, Clemente Martín, ha descrito los trabajos que actualmente se están realizando en la playa para mejorar la calidad de la arena ya de cara a la nueva temporada que comenzará en semana santa.

Durante las próximas semanas, se realizará un movimiento de arena muy importante para poder orear toda la zona litoral del municipio en los casi 6 kilómetros de playa.

Estos trabajos, como ha detallado Martín, "se realizan siempre a principio de año, para dar una oxigenación de la arena de playa, ya que se ha apelmazado durante el período invernal debido a las lluvias y el viento que compacta la arena y la hace menos cómoda para los usuarios. Además, en ese proceso, normal del ciclo meteorológico, se propician la proliferación de una gran cantidad de bacterias que también se eliminan al airear la arena".

El procedimiento para hacerlo, como explican los técnicos de la materia, es oxigenar toda la playa por medio de un intenso y continuo batido, que se realiza con un arado, que alcanza una profundidad de hasta 30 centímetros. Esto permite la renovación de la arena de superficie y su secado con la acción del aire y de los rayos ultravioletas del sol.

Después de esta primera fase de oxigenación de gran profundidad, se continúa con un mantenimiento de entre 10 y 20 centímetros de profundidad, con la máquina limpiaplayas que es capaz de desapelmazar, filtrar y oxigenar la arena.

Martín ha señalado que "en Benicàssim sabemos que nuestro principal recurso turístico es sin duda la playa y, durante todo el año, realizamos un cuidado exhaustivo de la calidad de la arena y el agua con procedimientos y maquinara avanzados y en los que en los últimos cuatro años se ha invertido mucho para poder ofrecer a visitantes y residentes las mejores condiciones de costa".