Inicio

POR TEMAS

La historia de la Línea XYZ da inicio al ciclo “Temps de Muntanya i Natura”

14/02/2019

 

El concejal de cultura, Javier Alonso ha avanzado el programa del ciclo “Temps de Muntanya” que cada año acerca a los benicenses conocimientos y curiosidades sobre la relación de nuestra sociedad con la montaña. En esta ocasión, el ciclo está compuesto por tres conferencias que tendrán lugar en el Espai de la Música entre los días 14 y 17 de febrero a las 20 horas.
El ciclo, está organizado por el Centre Excursionista de Benicàssim y esponsorizado por el ayuntamiento con el fin, como ha declarado Javier Alonso “de difundir la cultura de la montaña y el cuidado y respeto por el entorno natural. Además, nosotros precisamente en Benicàssim defendemos y creemos en la salvaguarda de la montaña como uno de nuestros tesoros patrimoniales más preciados. Además sabemos que hay muchos aficionados y profesionales del deporte de montaña que residen en Benicàssim o que vienen hasta nuestro municipio atraídos por nuestros paisajes de montaña, para los que este ciclo es también una referencia”.
De hecho, Alonso ha querido agradecer al Centre Excursionista su trabajo en la organización del ciclo y su voluntad de abrirlo al mayor número de público posible para difundir esa cultura de la montaña.
Durante los tres días de programación, los asistentes podrán disfrutar de la narrativa de dos experiencias de alta montaña de la mano de algunos de sus protagonistas y una charla sobre la historia de la Línea XYZ que marcó las posiciones bélicas en la Guerra Civil y de la cuál quedan importantes restos visitables en las montañas castellonenses.
Hoy jueves, 14 de febrero, Carlos Mallench Sanz y Francisco José Albelda García abordarán la conferencia “LA GUERRA CIVIL A LA SERRA D’ESPADÀ: PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE NUESTRO PATRIMONIO MILITAR”. En ella, los ponentes explicarán que la línea XYZ, también conocida como «Línea Matallana», es un sistema de fortificaciones construido durante la Guerra Civil Española para el uso de las tropas republicanas. Fue la franja de territorio más fortificada de la Batalla de Levante y el escenario de las principales batallas. En ella trabajaron más de 14.000 personas y se enfrontaron prácticamente medio millón de soldados: unos 220.000 por la parte republicana y 260.000 por la parte sublevada. La línea se extendía desde la costa de Nules hasta llegar a Santa Cruz de Moya (Cuenca), constituyendo una enrevesada línea de posiciones que serpenteaba por las comarcas de Castelló, València y una parte de Teruel hasta entrar a Cuenca.
Mañana viernes, 15 de febrero, se proyectará eldocumental a cargo del escalador malagueño Manuel González (Lolo), sobre las expediciones Andalucía 2×8.000 (2012) y Dhaulagiri 2013, de una hora de duración. Conoceremos lo que sucedió durante la escalada de dos ochomiles: el Gasherbrum II, de 8.035 m, y Dhaulagiri, de 8.172 m. El documental muestra las dos ascensiones y las características de las aproximaciones caminando hasta los campamentos base. Dos montañas, dos países: el Pakistán y Nepal. Dos cordilleras: Karakorum y l’Himalaya. En definitiva, dos aventuras con desenlaces completamente distintos.
Finalmente, el sábado, 16 de febrero, Pascual Fuster, hablará sobre el “TREKKING DEL EVEREST”. Trekking al campo base del Everest pasando por los collados de Renjo Pass (5.360 m), Cho La Pass (5.368 m) y Kongma La (5.535 m), y ascensión a los picos Goyko Ri (5.357 m) y Kala Patthar (5.550 m).
Posiblemente el treking más exigente del mundo. Realizado en 18 jornadas de 8 a 10 horas diarias de marcha efectiva, en ocasiones a más de 5.000 m y desniveles de más de 1.000 m positivos y otros tantos de negativos. Recorre zonas del Nepal como el Parque Nacional de Sagarmattha, con las montañas más altas del planeta como telón de fondo y su gente y costumbres únicos.