Inicio

POR TEMAS

Benicàssim quiere ser el referente provincial como Destino Turístico Inteligente

24/01/2019

 

La delegación del Ayuntamiento de Benicàssim, encabezada por la alcaldesa, Susana Marqués, se desplaza hoy a Fitur para mantener encuentros profesionales con empresarios del sector interesados en desarrollar acciones o actividades en el municipio. Además, durante la visita a la Feria Internacional del Turismo de Madrid, la alcaldesa asistirá a algunos eventos relacionados con la línea de promoción del municipio como Ciudad de Festivales.

Marqués ha señalado que “este año, son dos las grandes líneas estratégicas en las que estamos trabajando. La primera, mantiene la continuidad de nuestro Plan Estratégico de Turismo 2016-2020, que definía una hoja de ruta para posicionar a Benicàssim entre uno de los principales destinos turísticos nacionales. Para ello, en estos momentos nos encontramos inmersos en la conversión de nuestra ciudad en Destino Turístico Inteligente. Por esa apuesta y por nuestra grado de compromiso con esta acción, hemos sido elegidos como municipio piloto por la Agencia Valenciana de Turismo para poner en marcha de manera pionera experiencias en las que a través de las nuevas tecnologías facilitemos a los turistas mejores servicios en su estancia en Benicàssim o posibilitemos que nos elijan para visitarnos”.

En este sentido, durante este año 2018, se ha elaborado y puesto en marcha un ambicioso Social Media Plan que nos comunica con los potenciales turistas, acercándoles a través de las redes sociales la información de interés de todo tipo: cultura, ocio, servicios, etc.

Además, también en 2018, se ha realizado un importante análisis del visitante a través del Observatorio del turismo que ha dado como resultado que entre 2016-2017, el aumento de los alojados subió un 11,98%, este año, 2018, en los primeros nueve meses, ya se había superado la cifra obteniéndose un aumento singular del 9,70%. Además, el observatorio ofreció interesantes datos sobre la procedencia de los turistas, lo que posibilita enfocar mejor las acciones de marketing. Entre los datos se destaca la importante llegada de turistas principalmente de Francia y Reino Unido, con un 48,65% y 21,62%, respectivamente. Mientras que los nacionales, son en su mayoría (un 36,44%) procedentes de Madrid y un 19,15% del resto de la Comunidad Valenciana.

 

ACCIONES 2019: BENICÀSSIM DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE

 

Susana Marqués aprovechará su visita a la feria del turismo para poder mantener algunos encuentros técnicos con profesionales del sector con el fin de avanzar en los proyectos a desarrollar en 2019 que consoliden a Benicàssim como Destino Turístico Inteligente.

Entre las acciones que se acometerán este año se encuentran:

  • La creación de la Smart Office

  • En el marco del proyecto Playas Inteligentes Comunitat Valenciana, en breve se implementará la primera de las fases consistente en la instalación de dos sensores en las playas del municipio para recoger datos ambientales de temperatura, radiación UVA y humedad. El objetivo de esta primera fase es mejorar la experiencia de los usuarios mediante la información ambiental de las playas.

  • Desarrollo del proyecto Smart Wifi en las playas de Benicàssim.

  • Desarrollo y puesta en funcionamiento del Espacio de Innovación Abierta para el Desarrollo Turístico de Benicàssim. En este período de culminará la fase de diseño de BENICÁSSIM LAB y se llevarán a cabo dos talleres de innovación sobre diseño de productos turísticos y sobre promoción y comercialización en la era digital.

  • El desarrollo del proyecto de accesibilidad web, mediante la adaptación de la plataforma web de Turismo de Benicàssim para el cumplimiento del protocolo WAI (Web Accesibility Initiative).

  • La elaboración del Plan de Marketing Turístico Online de Benicàssim.