Inicio

POR TEMAS

Benicàssim crece en el índice de alojados turísticos un 9,70% solo en lo que llevamos de año

14/12/2018

 

El Consejo sectorial de turismo de Benicàssim se ha reunido para abordar el balance del Observatorio Turístico local 2017-2018. En el consejo, en el que están representados todos empresarios hoteleros y hosteleros del sector turístico y las fuerzas vivas municipales, se han conocido los principales datos del impacto turístico en la localidad.
Como resultado más destacado se ha conocido el importante incremento de turistas alojados en establecimientos hoteleros en lo que llevamos de año. Mientras que entre 2016-2017, el aumento de los alojados subió un 11,98%, este año, 2018, en los primeros nueve meses, ya se ha superado la cifra obteniéndose un aumento singular del 9,70%.
La alcaldesa, Susana Marqués, que ha presidido el consejo ha señalado que “estas cifras refrendan la buena labor y planificación que se está haciendo y plasman en datos los esfuerzos por potenciar el turismo que se desarrollan desde el ayuntamiento, siempre en colaboración con los empresarios. Hemos de tener en cuenta que, conseguir que nuestra ciudad sea una referencia como destino turístico se consigue con la ayuda de todos los que estamos implicados en el sector y sin esa cooperación, sería imposible avanzar a estos pasos”.
Además, el observatorio ha resaltado también las procedencias de los turistas alojados en hoteles y campings que tienen un perfil muy distinto. Mientras el turista de hoteles es eminentemente nacional, con un 76,28% de los alojados españoles y un 23,72% de turistas extranjeros. Mientras, en los campings la balanza se inclina hacia los turistas foráneos: el 49,40% son nacionales, frente al 50,60% extranjero.
En cuanto a su procedencia también, se destaca la importante llegada de turistas principalmente de Francia y Reino Unido, con un 48,65% y 21,62%, respectivamente. Mientras que los nacionales, son en su mayoría (un 36,44%) procedentes de Madrid y un 19,15% del resto de la Comunidad Valenciana.
Además, el observatorio ha puesto de manifiesto la gran importancia del sector turístico para el empleo local. En estos momentos el sector está sosteniendo un total de 1318 empleos directos, siendo el principal empleador de los índices de ocupación del municipio con un 18% de los empleos creados. Además, se destaca la creación de un 2,1% de empleos turísticos directos solo en el último año.
Marqués ha animado a los empresarios a seguir trabajando en esta línea que supone la captación de nuevos eventos e inversiones turísticas que fomenten la llegada de más visitantes. También les ha instado a unirse a participar en todas las iniciativas de dinamización que impulsa el ayuntamiento y que pretenden desestacionalizar la llegada de turistas, como ha sido la Belle Époque, Torre a la vista, el Festival Flamenco, el Festival de Blues y un largo etcétera que en los últimos años se han puesto en marcha en los meses de temporada media o baja.