Inicio

POR TEMAS

El Centro de Interpretación de la Torre Sant Vicent abre sus puertas al público

30/11/2018

 

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués y el presidente de Diputación, Javier Moliner, han inaugurado esta mañana el Centro de Interpretación de la Torre Sant Vicent. Culmina así un proyecto de rstauración y puesta en valor de la torre como elemento de promoción turística y difusión del patrimonio de Benicàssim.
Susana Marqués ha destacado que “hemos desarrollado un Centro de Interpretación, dotado con las últimas tecnologías, que posibilitará al visitante, conocer el origen y la historia de la Torre Sant Vicent. A través de audioguías, realidad aumentada, recreaciones audiovisuales y otras herramientas, cualquier persona que se acerque podrá trasladarse en el tiempo, al siglo XVI y revivir nuestra memoria histórica”.
A partir de hoy mismo, la torre estará abierta todo el año con los siguientes horarios:
En Temporada alta (Semana Santa y de Mayo a Septiembre), la torres estará abierta todos los días de martes a domingo. Por las mañanas de 10’00 a 13’00h. Los meses de Junio, Julio y Agosto, también por las tardes de 18’00h a 21’00h. Y Semana Santa y Septiembre También por las tardes de 16’00h a 19’00h.
En Temporada baja (De octubre a abril, excepto Semana Santa), estará abierto los viernes y sábados por las mañanas de 10’00 a 13’00h y tardes de 16’00h a 18’00h. Y domingos y festivos por las mañanas de 10’00 a 14’00h y por las tardes cerrado.
Los únicos días en los que la torre permanecerá cerrada serán el 1,6 y 17 de enero, 22 de septiembre y 25 de diciembre.
La alcaldesa ha señalado que “para Benicàssim es un privilegio que, en este año 2018, que es el Año Europeo del Patrimonio Cultural, hayamos podido devolver a la ciudad y a sus vecinos, la ilusión por su patrimonio con la restauración y apertura de la Torre Sant Vicent. Benicàssim cree en su patrimonio, cree en el valor de su historia, y cree también en la necesidad de proteger y promover, cuantas acciones sean necesarias para poner en valor ese patrimonio. Porque sabemos que salvaguardar nuestros tesoros arquitectónicos es una inversión para nuestra ciudad: no solo en cultura, en historia y en memoria, ciudadana, sino también, en economía y turismo.”
Susana Marques ha recordado que las estadísticas de visitas a Benicàssim destacan que el 54% de los turistas que llegan a nuestra ciudad acuden hasta la Torre Sant Vicent para visitarla. “es una de nuestras postales turísticas más importantes y merecía que le devolviéramos el esplendor y le otorgáramos el valor que merece como atractivo turístico”.

EMBLEMA DEFENSIVO DE ATAQUES BERBERISCOS

La Torre Sant Vicent, construida entre 1597 y 1599, para defender la costa castellonense de los ataques berberiscos, ha sufrido a lo largo de la historia, numerosas modificaciones que acabaron incluso con la torre adosada al antiguo cuartel de la guardia civil. Ahora, la torre recobra su esplendor estético y se convierte en un elemento del paisaje de la costa benicense digno de ser uno de los atractivos más relevantes para el turismo cultural del municipio.
Con la rehabilitación, el interior de la torre se ha acondicionado para ser una sala de interpretación y de exposiciones, donde el visitante podrá conocer los pormenores de la torre y su valía dentro del sistema defensivo de la costa de Castellón.
El Centro de Interpretación se ha financiado entre el ayuntamiento y la Diputación con una inversión cercana a los 100.000 euros, de los cuales, la entidad provincial ha puesto 68.710 euros. La restauración se financió con una aportación del ministerio de 276.937 euros y del ayuntamiento con 34.063 euros.