Inicio

POR TEMAS

Unanimidad en el pleno municipal para condenar la violencia machista y reclamar la intensificación de los protocolos de protección a las víctimas

23/11/2018

 

El ayuntamiento de Benicàssim ha mostrado hoy una alta sintonía entre los partidos políticos al aprobar por unanimidad y como institucionales cuatro de las cinco mociones que se elevaban al pleno. La más relevante, por las fechas en las que nos encontramos ha sido la que condena la violencia de género y marca las directrices de compromiso municipal para la lucha contra la violencia machista.

En esta moción, el ayuntamiento se compromete a realizar un acto público en señal de homenaje y de reconocimiento de las víctimas que tendrá lugar el próximo domingo 25 de noviembre a las 11 horas frente a la Iglesia de Santo Tomás. Tras este acto de homenaje, mujeres y hombres marcharán en una carrera no competitiva para visibilizar que la sociedad benicense se “activa contra la violencia de género”.

Además, el ayuntamiento insta al Gobierno a que desarrolle la legislación necesaria para incluir como violencia machista todas las violencias contra las mujeres, reconocidas en el Convenio de Estambul; y a que desarrollo los Presupuestos Generales del Estado con perspectiva de género, como principio para hacer efectiva la legislación y la normativa.

El ayuntamiento declara también su compromiso de seguir haciendo de la prevención contra las violencias machistas y la desigualdad una política prioritaria a través de sus concejalías y con todas las herramientas y programas que sea posible, desde la educación hasta la sensibilización social.

También se ha instado al Consell de la Generalitat a que se dirija al Congreso, para exigir que se acelere la aplicación, los trabajos de seguimiento y la evaluación sobre el desarrollo del Pacto de Estado por parte de la Comisión Permanente no legislativa al Congreso y que intensifique las labores y trabajos de la comisión de seguimiento del Pacto Valenciano contra la violencia machista y de género, con su correspondiente dotación presupuestaria.

El ayuntamiento se compromete a facilitar, a través de los medios públicos de los cuales dispone, todo tipo de campañas dirigidas a la prevención, orientación y concienciación de las desigualdades entre mujeres y hombres y de la violencia machista. Y como entidad subvencionadora, el Ayuntamiento se compromete a no subvencionar actos en los que se utilice el cuerpo de las mujeres de forma sexista como reclamo publicitario.

Finalmente, se insta a la Conselleria de Justicia, al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial, que intensifiquen las tareas de formación de los miembros de la judicatura y que revisen los protocolos de actuación.

ADAPTACIÓN SEÑALÉTICA EN LOS CARRILES BICI

El pleno también ha convertido institucional y apoyado unánimemente, la propuesta socialista de adaptar la señalética de los carriles bici locales. En concreto, la modicón exige que se estudie la ubicación de nuevas señales que recuerden que los usuarios peatonales deben circular por la parte izquierda de los carriles bici, como la via verde, por ejemplo. Y también que se incluyan señales que recuerden que los perros deben ir atados y controlados por sus dueños en todo momento cuando pasean por estos carriles para no invadir la zona rodada ni molestar a otros peatones.
PLAYAS ABIERTAS PARA LOS PERROS

El pleno municipal también ha refrendado la propuesta del grupo popular de proponer en el plan de modificación de ordenanzas del próximo año, la revisión de la ordenanza de tenencia de animales de compañía y la de uso y aprovechamiento de las playas, para poder permitir que, en un futuro no lejano, las playas de Benicàssim puedan estar abiertas a las mascotas, al menos en temporada baja, ya que también los grupos han recordado que esta medida no debe perjudicar a la consecución de las banderas azules.

PROTECCIÓN DE LA JUVENTUD CONTRA LAS CASAS DE JUEGO

Finalmente, la otra moción que se ha convertido en institucional y se ha aprobado por unanimidad, ha sido la presentada por el grupo de Ciudadanos, en la que se ha instado al ayuntamiento a realizar las modificaciones necesarias sobre la planificación urbanística para que se prohíba en el futuro la apertura de casas de apuestas y juego en las proximidades de los centros escolares y los institutos.

Así mismo, se insta a desarrollar campaña de concienciación contra los riesgos del juego y la ludopatía entre escolares, docentes y familias. Y también se pide que hay una intensa relación con los cuerpos de seguridad para evitar que los menores accedan ilícitamente en las casa de juego existentes, para prevenir problemas futuros de ludopatías.