Inicio

POR TEMAS

El ayuntamiento adjudica la renovación del patio de butacas del Teatre Municipal Francesc Tàrrega por 303.000 euros

14/11/2018

 

El concejal de cultura de Benicàssim, Javier Alonso ha anunciado hoy la adjudicación de los trabajos de sustitución de todo el mobiliario del Teatre Municipal Francesc Tárrega. La empresa adjudicataria ha sido Figueras Seating Solution SL que desarrollará los trabajos incluidos en el la licitación con una inversión de 303.217,53 euros.

Alonso ha explicado que los trabajos de sustitución del patio de butacas comenzarán en cuanto se firme formalmente el contrato y hay un período estipulado de 90 días para la entrega del suministro de las butacas.

El concejal de cultura ha señalado que “Estamos ante una de las actuaciones más importantes que se han hecho para mejorar el teatro en los últimos años. Durante el actual mandato se han acometido muchas mejoras que han ido siempre encaminadas a ofrecer una mayor comodidad y seguridad de los espectadores en el teatro. Primero se procedió a la sustitución de todo el telonaje y la mejora de los camerinos y, ahora, con el cambio del mobiliario, nuestro teatro va a ser, sin duda uno de los más modernos y mejor equipados de la provincia”.

Por otro lado, como ha detallado Javier Alonso, “se va a tener una especial sensibilidad para las personas con movilidad reducida, para lo que se ha dispuesto que los contratistas ofrezcan plazas en las que las butacas estén preparadas para garantizar la transferencia de personas con movilidad reducida, por ejemplo entre una silla de ruedas y la propia butaca. Y, por supuesto, se dejarán libres espacios de fila para que cualquier persona con escasa movilidad pueda acomodarse con su propia silla de ruedas”.

Como ha explicado el edil de cultura, el proyecto no solo va a consistir en renovar el tapizado de las butacas, sino en su total sustitución. En realidad se va a licitar el suministro de un sistema de butacas que permita el replegado de las mismas para utilizar el espacio con diferentes formatos escénicos y que esté preparado para usos múltiples. Para ello, las butacas deberán estar montadas sobre raíles que se recogerán apartando parte o todas las butacas hacia las paredes laterales o trasera.

Además, las nuevas butacas deberán cumplir todos los requisitos estipulados por el Código Técnico de la Edificación para garantizar la accesibilidad, seguridad y distribución de los asientos, así como su reacción ante un posible caso de emergencia.
Las butacas deberán plegarse sobre si mismas con un sistema que minimice el ruido y que permita que, una vez levantado el espectador, el sillón vuelva a sus sitio.

La singularidad de la tapicería, el tejido así como una barrera antifuego entre el almohadillado y la tela, son algunas de las especificaciones que se tendrán en cuenta a la hora de seleccionar las nuevas butacas.

La obra y suministro de todo el patio de butacas y de la zona del anfiteatro, incluye también la adecuación del suelo de madera para que quede en perfectas condiciones tras la instalación.

Finalmente, el concejal de cultura ha explicado que para acometer estos trabajos se va a tener que cerrar el teatro durante un tiempo, que esperemos que sea lo más breve posible, aunque se anunciará con tiempo suficiente las fechas de cierre y la actividad cultural se seguirá desarrollando en el resto de contenedores culturales del municipio.