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El Ayuntamiento pedirá la declaración de la “Nit de la coqueta” como fiesta de interés provincial

26/10/2018

 

El pleno municipal de Benicàssim ha aprobado por unanimidad el inicio de los trabajos de investigación y administrativos para alcanzar la declaración de la “Nit de la Coqueta” como fiesta de interés provincial. Esta fiesta de larga tradición en las costumbres benicenses, se celebra la víspera de la festividad del patrón San Antonio Abad, el 17 de enero.
Durante la noche del 16 de enero, los vecinos de Benicàssim realizan actos y actividades como la bendición de los animales, el desfile de las carrozas engalanadas, las corridas de caballos al tropel, las hogueras en las calles y reuniones de amigos y, por supuesto, el reparto del dulce de la “coqueta”.
Esta moción busca dar mayor grado de conocimiento de esta fiesta que precede uno de los días más grandes de las celebraciones populares de Benicàssim y que congrega en el municipio a varios miles de personas.
En la moción se ha aprobado la petición de que se inicie un estudio técnico y turístico previo, necesario para conseguir la declaración. Así mismo, se insta a la creación de una mesa de trabajo ciudadana que documente la solicitud de la declaración. Así mismo, se solicitará también al Consejo de Participación Ciudadana su dictamen sobre esta iniciativa.
Además, la moción insta a la realización de convocatorias de concursos y acciones dirigidas a promocionar y potenciar la fiesta.

NUEVA JUEZA DE PAZ

El pleno del ayuntamiento ha aprobado hoy también por unanimidad la designación de los nuevos juez de paz y juez de paz sustituto. Habiendo tenido que cesar los anteriores cargos por haber transcurrido el plazo previsto por la ley, el ayuntamiento abrió termino para que se presentaran nuevos candidatos.
De los siete candidatos presentados, el pleno ha aprobado por unanimidad y tras examinar sus curriculums y candidatura, el nombramiento de Dña. María Pilar Sanjulián Monlleó, como jueza de paz titular y a D. Agustín Rodríguez Albaladejo.

ADAPTACIÓN NUEVOS VEHÍCULOS MOVILIDAD URBANA

El pleno ha aprobado también por unanimidad una moción dirigida a iniciar el estudio de adaptación de la Ordenanza Municipal de Tráfico, vehículos a motor y seguridad vial del ayuntamiento, de manera que se incorpore la presencia de los nuevos vehículos de movilidad personal, como bicicletas, patines y patinetes eléctricos que pueden llegar a alcanzar los 20 kilómetros por hora.

FAMILIAS MONOPARENTALES, LIBERTAD DE ELECCIÓN EDUCATIVA Y RECUPERACIÓN DEL ESPÍRITU DE CONCORDIA DE LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA

Siguiendo la línea del pasado pleno ordinario, en el que se aprobó la equiparación de las bonificaciones fiscales municipales a las familias monoparentales respecto de las familias numerosas; el pleno ordinario de hoy ha aprobado por unanimidad la solicitud al Gobierno de la Nación, de que esa equiparación se produzca a nivel nacional y en todos los condicionantes fiscales , deducciones de la renta y otras bonificaciones a las que otras familiar singulares, como las numerosas, ya disfrutan.
También en la sesión plenaria de ayer, se aprobaron con la mayoría de los votos del PP, Ciudadanos y ARB, dos mociones dirigidas a defender la libertad de elección educativa de las familias y la recuperación del espíritu de concordia y reconciliación que presidió la transición española, así como la defensa de la unidad de España.


IMPLANTACIÓN DE UN NUEVO SISTEMA DE VIDEOACTAS


La corporación también ha votado por unanimidad la modificación de presupuesto para dotar con 43.000 euros una partida que permita la licitación por concurso de un nuevo sistema de videoactas que sirva para grabar de forma oficial las sesiones plenarias. Este nuevo sistema informático electrónico, deberá tener unas cualidades técnicas los suficientemente contrastadas para que dicha grabación tenga validez de eficacia jurídica.
Estas videoactas vendrán a sustituir las actuales actas en papel y servirán para certificar en contenido íntegro de las sesiones plenarias, sin que ello obvie la necesidad de que la secretaría municipal realice un extracto en papel del pleno que figurará dentro de la documentación oficial del ayuntamiento.