Inicio

POR TEMAS

La Torre Sant Vicent vive una jornada de puertas abiertas el 9 d’octubre

05/10/2018

 

La Torre Sant Vicent, vuelve a vivir una jornada de puertas abiertas al público durante la celebración del 9 d’octubre. Desde las 10 a las 13 horas y desde las 16 a las 19 horas, la torre podrá ser visitada por el público que desee conocer el pasado defensivo ante los berberiscos de las tierras de la “Olla de Benicàssim” y así contemplar la magnificencia de la restauración de esta torre que es uno de los emblemas patrimoniales de Benicàssim.

Y es que, durante estos días, la torre vuelve a ser el centro de las miradas de numerosos colectivos. Hoy mismo, los socios del Colegio de Arquitectos de Castellón, han visitado la Torre dentro de los actos programados en la Semana de la arquitectura.

En esta visita se ha resaltado el valor de la intervención realizada en la torre durante los pasados meses, para devolverle los valores y elementos originales de esta construcción del siglo XVI.

La Torre Sant Vicent, fue construida entre 1597 y 1599, para defender la costa castellonense de los ataques berberiscos, a lo largo de la historia ha sufrido, numerosas modificaciones que acabaron incluso con la torre adosada al antiguo cuartel de la guardia civil.

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués ha señalado que “nuestra vocación ha sido siempre recuperar el patrimonio para que la ciudad conozca y atesore su riqueza arquitectónica. Ahora, estamos ultimando las dotaciones interiores para facilitar al visitante conocer su historia y su valor y es un orgullo que se reconozca la tarea realizada por parte del colegio de arquitectos”.

Con la rehabilitación, el interior de la torre se ha acondicionado para ser una sala de interpretación y de exposiciones, donde el visitante puede conocer los pormenores de la torre y su valía dentro del sistema defensivo de la costa de Castellón.

La obra de recuperación del aspecto original de la Torre ha sido posible gracias a la convocatoria de inversión del 1,5% cultural del Gobierno de España. El ministerio aportó un 75% y el consistorio ha invertido el otro 25% del presupuesto de la obra que ha sido de 228,874 euros.

ACTOS DEL 9 D’OCTUBRE

El resto de actos del 9 d’octubre lo completan una programación previa que comienza mañana sábado 6 de octubre con actividades lúdicas en el Casal Jove del 17:30 a 20 horas. La programación ce cine del teatro municipal del fin de semana, con la película “los Increíbles II” y “Jean-Françoise i el sentit de la vida” en V.O. en valenciano.

Y, el propio día 9 de octubre, los actos oficiales que comenzarán a las 12 horas del mediodía con el pasacalle oficial cívico con la participación de las autoridades con la colaboración de la Colla de Dolçainers i Tabaleters, Gegants i Cabuts, Agrupació folklòrica “El Cremaller” y Unió Musical Santa Cecília. El desfile partirá de la plaza de les Corts Valencianes y culminará en la plaza del País Valencià, donde tendrá lugar el acto institucional de homenaje al Rei Jaume I .

Ya por la tarde, de 17:30 a 19:00 horas, en el Teatro Municipal Francesc Tarrega. Se ofrecerá un espectáculo de Teatro infantil a cargo de L’Horta teatre que presentará, su trabajo “ Horta”.