Inicio

POR TEMAS

Benicàssim impulsa su II Plan de Igualdad reclamando la perspectiva de género en todas las áreas municipales

03/10/2018

 

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués ha presidido hoy la Comisión de Igualdad junto a la concejala de igualdad , Vanessa batalla y diversos técnicos y funcionarios municipales que deben participar en el diseño y redacción del II Plan de Igualdad Municipal de Benicàssim. Marqués ha señalado que “como en todas las políticas que requieren un fuerte cambio social, la política de igualdad necesita el compromiso no solo de los políticos sino también de los funcionarios que deben respaldar con su labor la acción municipal. Por eso, la redacción de este plan surge desde las bases del municipalismo en Benicàssim y por eso, se les ha requerido a todos los departamentos municipales que se impliquen y aporten sus iniciativas para mejorar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombre en nuestra ciudad”.

La Comisión ha valorado hoy un primer borrador del Plan con las bases jurídicas por las que debe regirse, además, ha estudiado también el sistema de recabación de las aportaciones de los departamento municipales, a los que se les requirió su compromiso hace dos semanas y ahora deben trasladar sus propuestas concretas.

Finalmente, el viernes se procederá a la segunda reunión redactora del Plan con las asociaciones de mujeres y sociales de Benicàssim para que también ellas puedan aportar sus propuestas.

Batalla ha explicado que “se ha realizado una estructura de objetivos generales entre los que se encuentran: la igualdad de trato, con la finalidad de permitir discriminación en razón de sexo; la igualdad de oportunidades para garantizar el ejercicio efectivo por parte de mujeres y hombres, en condiciones de igualdad, de los derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales y del resto de derechos fundamentales que puedan ser reconocidos en las normas; el respeto a la diversidad y a la diferencia; la incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas y acciones municipales, de modo que establezcan en todas ellas el objetivo general de eliminar las desigualdades y promover la igualdad de mujeres y hombres; la acción positiva, para promover la consecución de la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres; la eliminación de roles y estereotipos en función del sexo y la representación equilibrada de mujeres y hombres en la toma de decisiones”.
Ahora desde los diferentes consejos y comisiones, se recopilarán las propuestas y se desglosarán las diferentes acciones específicas sobre las cuales se trabajará desde los programas sociales municipales.

El objetivo es, según ha señalado Batalla que “antes de finalizar el año podamos tener o bien el borrador a punto para aprobación o bien el plan aprobado dispuesto para su puesta en marcha, en todo caso a principios de 2019”.