Inicio

POR TEMAS

Conflictos padres-hijos, prevenir el acoso escolar o evitar el abuso del uso de internet centran la Escuela de Padres en Benicàssim

01/10/2018

 

El concejal de educación de Benicàssim, Javier Alonso ha presentado la programación del próximo curso de la Escuela de Padres y Madres que desde el ayuntamiento se programa a partir de octubre. “Atendiendo a la demanda de las familias de tener más recursos y ayuda en la educación de sus hijos, decidimos impulsar ciclos de charlas y talleres que, a través de profesionales, concedieran a los padres y madres esas herramientas sociales que les permitieran evitar conductas perjudiciales para los más pequeños y adolescentes. Sabemos que son muchos los progenitores que prefieren contar con un asesoramiento y apoyo profesional para enfrentar algunos conflictos familiares sobre educación en adolescentes y niños”, ha señalado el concejal.

La primera de las charlas se enmarca en el ciclo “Educación consciente, educación valiente” y se ha programado para el viernes 5 de octubre a partir de las 18 horas, en la Casa de Cultura y con entrada gratuita. En esta ocasión, la piscóloga Laura Díaz de Entresotos hablará sobre la necesidad de “regular el uso de las pantallas”. “En un momento en le que vivimos rodeados de pantallas de televisión, móviles, tablets y ordenadores, debemos ser conscientes de cómo afe4cta esto a las dinámicas familiares y a los más pequeños. Lo importante es ayudar a nuestros hijos a sacar rendimiento a las nuevas tecnologías y a la vez evitar efectos nocivos a los niños”, señala la psicóloga.

Las siguientes dos charlas de este ciclo están previstas para los días 29 de enero de 2019 sobre el “Acoso escolar” y el 12 de abril de 2019, sobre “Aprender sin castigos ni recompensas”.

EDUCACIÓN PARA PADRES Y MADRES CON ADOLESCENTES

En el caso de las familias con hijos adolescentes, el ciclo de la Escuela de Padres que se inicia ahora comienza con el taller previsto para el sábado 6 de octubre de 10 a 14 horas, también en la Casa de la Cultura e impartido por la psicóloga Laura Díaz.

En este caso, como ha descrito la docente, “se trata de un taller dedicado a practicar una de las habilidades básicas para afrontar conflictos y a explorar sus peculiaridades en la relación con hijos adolescentes. Todo ello enmarcado en una visión no autoritaria del conflicto que nos permitirá comprender la adolescencia y tender puentes para la conexión y la cooperación”.

En este caso, el taller sí tiene límite de asistencia a 24 personas, que se irá completando por riguroso orden de inscripción. Para inscribirse, los interesados deberán presentar una solicitud en el ayuntamiento entre los días 1 y 4 de octubre, con las inscripciones se publicará la lista definitiva de asistentes el 5 del mismo mes.

El resto de talleres programados en el ciclo “Adolescencia” están previstos para el 26 de enero de 2019 con el título “Empatía y conexión” y para el 13 de abril de 2019, bajo el título “”Decisiones colaborativas y responsabilidad”.