Inicio

POR TEMAS

El Certamen de Guitarra Francisco Tàrrega ya tiene los doce semifinalistas entre los que hay tres mujeres

01/09/2018

 

La quincuagésimo segunda edición del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega ha arrancado con una excelente calidad en sus participantes. Durante los últimos días se ha realizado las audiciones previas que sirven al jurado para seleccionar a las doce semifinalistas que deberán pujar la próxima semana por uno de los lugares en la gran gala de la final del premio el próximo viernes 7 de septiembre en el Teatre Municipal Francisco Tárrega.
Los semisfinalistas proceden todos del extranjero, sin que ninguno de los aspirantes españoles haya sido seleccionado en esta fase. Lo que si destaca es la presencia de tres mujeres entre los doce participantes, sobre todo teniendo en cuanta que de los 25 inscritos solo había seis mujeres. Lo que demuestra la alta calidad de las candidatas que pujan por este galardón.
Los aspirantes seleccionados para pasar a las semifinales son:

 

Pavel

Kukhta

Bielorrusia

Sanel

Redzic

Bosnia & Herzegovina

Josué

Rodríguez Fonseca

Cuba

Yuval

Teeni

Israel

Alí

Arango

Cuba

Deion

Cho

Corea

Andrés

Madariaga Corvalán

Chile

Simone

Rinaldo

Italia

Daniela

Rossi

Argentina

Marko

Topchii

Ucrania

Giulia

Ballaré

Italia

Elena

Fomenko

Rusia

 

 

A partir del próximo lunes, los seleccionados deberán participar en las sesiones eliminatorias que tendrán lugar también en el Teatre Municipal los días 3, 4 y 5 a las 22 horas y a las que el público puede asistir de manera gratuita.
Como ha explicado José Morales, el director del certamen, en estas sesiones, los condicionantes para los guitarristas son más estrictos este año. Todos ellos interpretarán obras libremente elegidas, entre las que incluirán, obligatoriamente, el “Gran Vals en La Mayor” y una obra de libre elección de Francisco Tárrega. El programa a interpretar tendrá una duración mínima de 25 minutos y máxima de 30, y no podrá incluir las obras presentadas en la fase de Preselección.
Tras las sesiones, se seleccionarán los hasta 4 finalistas que acudirán a disputar el premio a la gran final el viernes 7 de septiembre, en el Teatre Municipal a las 22 horas. En dicha final los concertistas estarán acompañados por la Orquesta de Valencia que estará dirigida por David Gómez Ramírez.

FRANCISCO BERNIER EN CONCIERTO


El Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega cuenta también con algunas actividades complementarias, como el magnífico concierto que tendrá lugar mañana domingo, 2 de septiembre, a cargo de uno de los miembros del jurado de este año, Francisco Bernier, profesor y concertista español. El concierto tendrá lugar a partir de las 20 horas en el Espai de la Música Mestre Vila con entrada gratuita.
Con más de 500 conciertos en 40 países por Europa, Las Américas, África y Asia, Bernier es considerado por la crítica como uno de los grandes guitarristas de su generación. Ha actuado en escenarios tan prestigiosos como el Théâtre Mogador de Paris, la Oji Hall de Tokio, Grand Théâtre de Bordeaux, Kyoto Concert Hall, Museo del Hermitage de San Petersburgo, Teatro Maestranza de Sevilla, Teatro Comunale de Alessandria, National Gallery of Art de Washington, Merkin Hall de New York, o en el Zellerbach Hall de San Francisco.
Ganó el Primer Premio en el prestigioso Concurso Internacional de Guitarra “Michele Pittaluga” de Alessandria (Italia). Ha actuado con orquestas como la Camerata de San Petersburgo, Orquesta Sinfonía de Manchester o la Berkeley Symphony de San Francisco dirigida por el Maestro Kent Nagano.
Francisco Bernier es también laureado de honor de las Fundaciones Emma Contestabile (Italia), Fundación Beracasa (Francia), Fundación “La Caixa" (España), Fundación Meyer y Fundación BNP-PARIBAS (Francia). En 2014, fue artista seleccionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores – AECID.
Es Doctor en Artes por la prestigiosa Universidad de Música F. Chopin en Varsovia (Polonia) y es recientemente nombrado Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.
Compagina su carrera de concertista con su labor docente ocupando una cátedra en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla. Es Director artístico del Festival de La Guitarra de Sevilla, Presidente-Fundador del sello discográfico Contrastes Records (UK) y Director ejecutivo y creador del Master de Guitarra de Sevilla en la Universidad Pablo de Olavide.
El programa que Francisco Bernier ofrecerá mañana en concierto se compone de las siguientes piezas:


Fernando Sor (1778-1839) (240th Anniversary of his Birth)

Fantasia nº 6 op.21 “Les Adieux”

Andante Largo op.5 nº5

Joaquín Turina (1882-1949)

Sonata en re menor op. 61

Allegro
Andante
Allegro vivo

Manuel Ponce (1882-1948)

Sonata III

Allegro moderato
Chanson
Allegro ma non troppo

Francisco Tárrega (1852-1909)

Capricho Árabe

Gran Jota de Concierto