Inicio

POR TEMAS

Benicàssim inaugura una escultura de Elisa Merino en homenaje a las víctimas de la violencia

25/07/2018

 

La concejala de igualdad, Vanessa Batalla, junto a la escultora Elisa Merino, han inaugurado la escultura “Alfiler con ave” que, desde hoy preside el jardín interior del Espai de la Música Mestre Vila. Este acto ha formado parte de la campaña “Todos los 25 son 25 de noviembre” que durante los últimos diecisiete meses han ido salpicando la agenda de muestras de repulsa contra la violencia en Benicàssim. Batalla ha señalado que “seguimos manteniendo firme nuestro compromiso de erradicar la violencia contra las mujeres y de implicar a toda la sociedad en esta pelea. Hoy lo hacemos desde la expresión del arte y como muestra de cómo se puede expresar a través de las artes plásticas el dolor de las víctimas y la esperanza que siempre tendremos en poder erradicar esta lacra social”.
En esta ocasión, la concejalía de igualdad ha apostado por la ubicación de la escultura de Elisa Merino en el patio interior del Espai de la Música Mestre Vila. Esta obra está fabricada in situ y se ha confeccionado con hormigón, porcelana y acero. Sus medidas asciende hasta los 3 metros de altura que alcanza el alfiler que engarza la figura de un ave que “en símbolo de esperanza nace del pecho de una camisa que representa a una víctima de violencia”, ha apuntado la autora.
Elisa Merino C. nace en Guijuelo (Salamanca), reside en Borriol Castellón, artista multidisciplinar, licenciada en Bellas Artes, en la especialidad de escultura, por la Universidad Politécnica de Valencia. Centra principalmente su actividad en la vídeo instalación y plantea la interacción a la vez que abre vías de comunicación y reflexión acerca de los derechos humanos y reivindica la eliminación de la violencia a la mujer. Ha realizado numerosas vídeo instalaciones, nacionales e internacionales, interactuando en homenajes dedicados a la mujer trabajadora. Entre sus obras dedicadas a la mujer, cabe destacar: "Grito contra la violencia", "A punto de cruz". "Abrazadas, abrasadas"
"Diálogos a pata de Gallo" y ahora “Alfiler con ave”.
La concejala de igualdad ha agradecido a la artista su gentileza y generosidad con el municipio de Benicàssim al que ha cedido la obra. Batalla ha señalado que “esta escultura tendrá un especial simbolismo porque por su ubicación. El Espai, que está lleno de acordes de alegría, esperanza y libertad es el mensaje que deseamos trasmitir con “Alfiler con Ave”, además aquí nunca estará sola,como tampoco lo están las víctimas: no estáis solas. Estamos aquí para apoyaros, para acompañaros, apoyándoos para denunciar la violencia”