Inicio

POR TEMAS

La Conselleria de Medi Ambient y el Ayuntamiento se reúnen para tratar la inundabilidad del Quadro con ecologistas y la Confederación Hidrográfica

17/07/2018

 

El concejal de urbanismo, Carlos Díaz, junto al portavoz del equipo de gobierno, Javier Alonso, se han reunido hoy con las diferentes administraciones implicadas en la resolución de los problemas de inundabilidad y protección del Quadro de Santiago. En la reunión han participado, el Comisario de Aguas de la CHJ, Francisco Javier Pérez y técnicos de la conselleria de medio ambiente, Dirección general del Agua, dirección territorial de medio ambiente, dirección general de medio ambiente y espacios protegidos, consultores de la Confederación, técnicos municipales y el grupo ecologista Gecen.
La reunión tenía como vocación avanzar en la búsqueda de la solución que permita el desarrollo de la zona sur del municipio en condiciones que garanticen la resolución de los problemas de inundabilidad que allí se dan y que afecta, de manera directa, a los más de 800 vecinos que tienen sus casas, consolidadas de hace más de 30 años en la zona. Al mismo tiempo, se ha puesto sobre la mesa las diferentes opciones de salvaguarda de la protección de la zona húmeda y la necesidad de acometer una regeneración natural de esa zona que ahora tiene una protección especial, aunque solo definida genéricamente.
"En estos momentos, lo que más le interesa al ayuntamiento es desbloquear todas estas cuestiones, puesto que generan una gran inseguridad en los vecinos del municipio. Tenemos interés en que todas las cuestiones que dependen de la solución hídrica de la zona sur,estén perfectamente definidas para que comencemos también a poder planificar, proyectar y resolver los problemas de los vecinos y, al mismo tiempo, exigir a las administraciones superiores que asuman sus responsabilidades en la ejecución de los diferentes proyectos que habrá que llevar a cabo", ha apuntado Carlos Díaz.
El concejal de urbanismo ha destacado también que "tenemos que buscar soluciones para compatibilizar el uso turístico y residencial y sacar el máximo potencial a esta zona de alto valor medioambiental. Sabemos que habrá un perímetro de protección, pero tendremos que conocer los pormenores de los usos autorizados, si permitirán construir hoteles, si permitirán construir dotacionales o servicios, o si podría ser un parque, zona deportiva o qué uso se le puede dar. Al final el objetivo es que el desarrollo de Benicàssim no se quede estancado, ya que nuestra economía y nuestro empleo depende de que seamos capaces de dinamizar nuestro territorio".