Inicio

POR TEMAS

Benicàssim pone en marcha el Plan Verano de mejora de la limpieza viaria

16/07/2018

 

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha mantenido una reunión con los técnicos municipales responsables de medio ambiente y limpieza y la empresa concesionaria del servicio para activar el Plan Verano de Limpieza viaria. Marqués ha señalado que “somos un destino turístico de primer nivel que nos distinguimos por tener servicios de calidad y por eso, debemos seguir manteniéndolos y estar siempre vigilantes para que nuestra ciudad esté siempre en perfectas condiciones. Por este motivo he pedido a los técnicos responsables del servicio que activen nuevas acciones que permitan tener más limpias las calles y haya un refuerzo para que los residuos especiales, como poda o voluminosos, se retiren con mayor celeridad”.


Susana Marqués ha recibido de primera mano los resultados del servicio de recogida de residuos de los últimos meses, en los que se ha producido un espectacular incremento de podas y voluminosos, hasta llegar a más de un millón de kilos de residuos de poda y más de 538.000 kilos de material voluminoso.


Los técnicos achacan este incremento geométrico a la mejora de la situación económica de los vecinos que hace que renueven mobiliario o electrodomésticos y se vuelvan a realizar trabajos más intensivos de jardinería en propiedades particulares. De hecho, en el primer semestre del año se han atendido a 6.196 llamadas de asistencia a recoger este tipo de residuos.


La alcaldesa ha querido informar de las acciones que se van a acometer en las próximas semanas para mejorar la limpieza de la ciudad.


Por un lado, como ha explicado la alcaldesa, se va a activar un nuevo equipo de limpieza que duplicará la capacidad de servicios de recogida de voluminosos. “esto nos permitirá también cumplir con las exigencias medioambientales de recoger de manera selectiva la poda, respecto de otros materiales voluminosos o informáticos o electrodomésticos que deben ser tratados por gestores autorizados. Así si ya los recogemos selectivamente, facilitamos la tarea ambiental del reciclaje”.


Además, se va a acometer una campaña especial para la limpieza de aceras. “Hasta ahora, se baldean las calles a primera hora de la mañana, pero a partir de ahora, se utilizará también un sistema de hidrolimpieza que garantizará un mejor resultado en la eliminación de la suciedad en las aceras”, ha dicho la alcaldesa.

 

INFORMACIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y COLABORACIÓN VECINAL

 

Finalmente, como ha explicado Marqués, este Plan conllevará una campaña importante de información y sensibilización ciudadana. “El ayuntamiento pone a disposición de los vecinos los servicios de recogida de voluminosos y restos de poda de manera gratuita. Sólo se les pide que llamen y den aviso para que los servicios puedan pasar lo antes posible a recoger los residuos. Pero tenemos que sensibilizarnos todos porque hay muchos ciudadanos que actuando de manera incívica, echan los residuos a la calle sin dar aviso y fuera de horas de la recogida convencional, lo que provoca muchas veces que se de una imagen de suciedad que no queremos para el municipio. Hemos de recordar que solo con la colaboración de todos conseguiremos que Benicàssim esté más limpio y tenga la imagen de calidad que todos queremos para nuestra casa”, ha dicho la alcaldesa.


Ademas, también se enviarán cartas informativas a los establecimientos de hostelería que cuentan con terraza en vía pública. A ellos se les recordará que, la concesión de ese uso para sillas y mesas está condicionado también a que mantengan la zona limpia y en condiciones.