Inicio

POR TEMAS

La Torre Sant Vicent se convierte en el referente turístico del patrimonio de Benicàssim

09/05/2018

 

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, acompañada del Director General de Arquitectura, Vivienda y suelo del Ministerio de Fomento, Antonio Aguilar y el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, han visitado esta mañana la Torre Sant Vicent, para dar por concluidos los trabajos de restauración del torreón.

La obra de recuperación del aspecto original de la Torre ha sido posible gracias a la convocatoria de inversión del 1,5% cultural del Gobierno de España. El ministerio ha aportado un 75% y el consistorio ha invertido el otro 25% del presupuesto total de adjudicación de la obra ha sido de 228,874 euros.

Marqués ha destacado que “Benicàssim cree en su patrimonio, cree en el valor de su historia, y cree también en la necesidad de proteger y promover, cuantas acciones sean necesarias para poner en valor ese patrimonio.La recuperación de Villa Elisa y su finalización y la restauración de esta torre Sant Vicent, eran imprescindible para nuestra ciudad. Los vecinos de Benicàssim, sienten estos lugares como propios, como parte de su corazón. Y ahora, por fin, ambos van a ser una realidad. Además, este proyecto no acaba aquí. Hasta este momento, y con la ayuda del ministerio, hemos conseguido recuperar la torre. Pero ahora es el momento de dotarla de más valor. De mostrarla como un atractivo para vecinos y visitantes. Queremos convertir esta torre en un lugar de referencia sobre nuestra historia, nuestro pasado y poder explicar, mediante los métodos más modernos, cómo hemos llegado a ser, a través de la historia, el Benicàssim de hoy en día”.

UNA TORRE EMBLEMÁTICA Y SINGULAR 

La Torre Sant Vicent, construida entre 1597 y 1599, para defender la costa castellonense de los ataques berberiscos, ha sufrido a lo largo de la historia, numerosas modificaciones que acabaron incluso con la torre adosada al antiguo cuartel de la guardia civil.

Ahora, la torre recobra su esplendor estético y se convierte en un elemento del paisaje de la costa benicense digno de ser uno de los atractivos más relevantes para el turismo cultural del municipio.

Con la rehabilitación, el interior de la torre se ha acondicionado para ser una sala de interpretación y de exposiciones, donde el visitante podrá conocer los pormenores de la torre y su valía dentro del sistema defensivo de la costa de Castellón. Como ha explicado la alcaldesa, “queremos dotarla de un contenido audiovisual que posibilite hacer llegar al visitante su historia y su valor y todo el conjunto convertirlo en un exponente de nuestro atractivo turístico. De hecho, en queremos dar a conocer este proyecto como un aliciente más para visitar Benicàssim y disfrutar todo el año de su entorno natural y cultural”.