Inicio

POR TEMAS

La obra innovadora de la calle Torre Sant Vicent del proyecto Life-CERSUDS estará finalizada a principios de verano

04/05/2018

 

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués y el presidente de la Diputación, Javier Moliner, han visitado las obras de la remodelación de la calle Torre Sant Vicent incluidas en el proyecto de innovación ambiental europeo, Life Cersuds. La visita se ha realizado en el entorno de la celebración de la quinta jornada del grupo regional que promueve el desarrollo de este innovador proyecto y en el que se encuentran, junto al ayuntamiento de Benicàssim, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), la Universitat Politècnica de València (UPV), el Centro Cerámico de Bolonia (CCB-Italia), CHM Obras e Infraestructuras, S.A., el Centro Tecnológico da Cerâmica e do Vidro (CTCV-Portugal) y la empresa Trencadís de Sempre, S.L.
Susana Marqués, ha explicado que “nuestra vocación es estar en constante revisión de nuestras formas de gobernar y dirigir al ciudad para acercarlas a resultados que favorezcan ese crecimiento equilibrado y eficiente.Para Benicàssim, poder participar en este programa europeo ha sido un privilegio. Porque recibir la valoración necesaria como proyecto Life, ya denota los excelentes principios y novedad que incluye el proyecto. Y porque, compartir experiencias, intercambiar conocimientos y poder crear entre todos una nueva forma de hacer las cosas, nos sitúa en el ámbito de los revolucionarios, de los que trabajan proactivamente por mejorar. Y eso es lo que Benicàssim quiere demostrar”.

Como han explicado los técnicos que están desarrollando el proyecto de rehabilitación de la calle, la obra podría estar acabada a lo largo del mes de junio o principios de julio y esto permitiría comenzar a contrastar su eficacia ya a lo largo del verano.
El proyecto LIFE CERSUDS (Ceramic Sustainable Urban Drainage System), incorpora un sistema que consiste en una superficie permeable cuya piel está formada por un nuevo material, de bajo impacto ambiental, basado en el uso de baldosas cerámicas en stock, con bajo valor comercial. Este sistema puede llegar a reducir el agua de escorrentía superficial casi en un 90% y reutilizarla para el riego, además de reducir la contaminación difusa y mejorar la calidad de las aguas con respecto a otros sistemas tradicionales. Además, con su uso la eliminación de contaminantes puede llegar a más del 70% en hidrocarburos, más del 50% en fósforo, más del 65% en nitrógeno y más del 60% en metales pesados, además de lograr una sustancial reducción de emisiones de CO2.