Inicio

POR TEMAS

Benicàssim acoge una jornada de trabajo para el avance del proyecto Life-CERSUDS

02/05/2018

 

Una vez más, Benicàssim se pone a la cabeza de las acciones municipales enfocadas al mantenimiento de un entorno urbano sostenible con el proyecto Life-CERSUDS. En esta iniciativa, el ayuntamiento de Benicàssim, contando con la colaboración del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), participan junto a la Universitat Politècnica de València (UPV), el Centro Cerámico de Bolonia (CCB-Italia), CHM Obras e Infraestructuras, S.A., el Centro Tecnológico da Cerâmica e do Vidro (CTCV-Portugal) y la empresa Trencadís de Sempre, S.L.
El próximo viernes 4 de mayo, los miembros del grupo regional que promueven el desarrollo de este innovador proyecto, se reúnen en Benicàssim para abordar la fase final de la construcción del demostrador ambiental.
Como ha explicado la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, “este proyecto tiene un carácter científico, puesto que trata de crear un demostrador que corrobore la viabilidad de un nuevo sistema de drenaje de aguas pluviales en el entorno urbano. Por este motivo, el proyecto fue seleccionado por la Unión Europea, para su ejecución y cuenta con financiación de la Comisión Europea, lo cual es un privilegio para el municipio de Benicàssim y demuestra nuestro interés y vocación por mejorar ambientalmente nuestra ciudad”.
El proyecto LIFE CERSUDS (Ceramic Sustainable Urban Drainage System), tiene como objetivo principal, mejorar la capacidad de adaptación de las ciudades al cambio climático y promover el uso de infraestructuras verdes en sus planes urbanísticos. Esto se realiza mediante el desarrollo e implantación de un demostrador en la ciudad. Para ello, se crea un innovador sistema urbano de drenaje sostenible (SUDS) que produce bajas emisiones de carbono y tiene como fin la rehabilitación de las áreas urbanas.
El SUDS consiste en una superficie permeable cuya piel está formada por un nuevo material, de bajo impacto ambiental, basado en el uso de baldosas cerámicas en stock, con bajo valor comercial. Este sistema puede llegar a reducir el agua de escorrentía superficial casi en un 90% y reutilizarla para el riego, además de reducir la contaminación difusa y mejorar la calidad de las aguas con respecto a otros sistemas tradicionales. Además, con su uso la eliminación de contaminantes puede llegar a más del 70% en hidrocarburos, más del 50% en fósforo, más del 65% en nitrógeno y más del 60% en metales pesados, además de lograr una sustancial reducción de emisiones de CO2.

REMODELACIÓN DE LA CALLE TORRE SANT VICENT

El lugar elegido para la implantación de este nuevo sistema es la calle Torre Sant Vicent. Allí se está implantando el sistema SUDS que posibilita que la escorrentía del agua vaya a parar a unos aljibes subterráneos para poderla reutilizar para consumo en parques y jardines”
Las obras supondrán la mejora de más de 3.200 metros cuadrados de calle que supondrá una mejora, no solo ambiental, sino también urbana.
Durante la jornada que tendrá lugar el próximo viernes, se realizará también una visita al demostrador al finalizar la sesión de trabajo.