Inicio

POR TEMAS

Los alcaldes de los municipios turísticos piden adecuar la ley de coordinación de la policía local a la realidad de sus localidades

20/03/2018

 

Los alcaldes de Benicàssim, Oropesa, Peñíscola, Moncofar y Alcalà de Xivert se han reunido hoy en Benicàssim para poner en común la problemática a la que se enfrentan este verano para complementar sus plantillas de la policía local, tras la aprobación de la nueva Ley de Coordinación de las Policías Locales. Los alcaldes han puesto de manifiesto las carencias que deja pendientes la nueva ley en la casuística de los municipios turísticos, donde el incremento de población es muy grande durante la temporada alta, que además dura entre tres y cinco meses.
Hasta ahora, los municipios turísticos contrataban durante el verano un suplemento de plantillas de manera interina. Sin embargo la nueva norma autonómica prohíbe esta contratación de refuerzos policiales y solo permite hacer una convocatoria de comisiones de servicio, es decir, hacer una llamada a la movilidad de destino de los agentes en ese tiempo provenientes de otros municipios.
Sin embargo, como ha señalado Susana Marqués, “Nadie nos garantiza que a estas comisiones de servicio hayan policías que voluntariamente las vengan a cubrir. Hay que tener en cuenta que vienen de otros lugares y necesitan alojamiento y otros componentes laborales que pueden no ser atractivo para un agente de otro municipio. Por lo cual, y teniendo en cuenta que solo en estos cinco municipios que nos hemos reunido hoy, ya se han solicitado 60 comisiones de servicio, puede que llegue el verano y no hayan suficientes agentes para dar un servicio de calidad como merecen nuestros vecinos y los turistas que nos visitan”.
Los alcaldes ha acordado pedirle a la Generalitat que adecue el articulado de la ley y contemple una modificación que permita incorporar la singularidad de los municipios turísticos. De hecho, los alcaldes tienen el próximo viernes una cita con el Director General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat Valenciana, José María Angel Batalla, para trasladar esta preocupación y pedirle posibles soluciones de cara a la nueva campaña de verano.
“Entendemos que se debe modificar la ley, para dar solución a las diferentes necesidades que tenemos los municipios que multiplicamos la población en verano. No podemos arriesgarnos a que llegue el mes de junio y no se hayan cubierto las plazas necesarias, porque puede generar desprovisión de agentes de seguridad”, han insistido los alcaldes que marcan en esta modificación su pretensión en la reunión con la Generalitat.