Inicio

POR TEMAS

Susana Marqués apela al apoyo de los municipios turísticos para buscar soluciones a los refuerzos policiales en verano

17/03/2018

 

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha mostrado su preocupación por la problemática a la que se enfrenta el municipio este verano en materia de seguridad, tras la puesta en vigor de la Ley de Coordinación de las Policías Locales. Esta nueva norma autonómica prohíbe la contratación de los refuerzos policiales interinos en verano, por lo que este incremento policial no sería posible hacerlo efectivo, como se venía realizando hasta el momento. Marqués ha señalado que “entendemos que la esencia de la ley es la de consolidar las plantillas policiales, y en eso estamos todos de acuerdo, pero los municipios de costa que somos destinos turísticos tenemos una casuística especial y es que durante tres o cuatro meses al año, podemos llegar a quintuplicar la población de nuestra ciudad. Eso supone que con una plantilla como el caso de Benicàssim dimensionada para 18.000 habitantes, sea imposible dar cobertura a más de 100.000 como tenemos en verano. Y de la misma manera, es innecesario tener una plantilla para 100.000 habitantes y soportar su coste durante los más de ocho meses que la población no alcanza los 20.000 habitantes”.
Antes esta situación que se produce por igual en todos los municipios turísticos, Marqués ha querido convocar a otros alcaldes con la misma problemática para tratar de buscar alternativas o soluciones que permitan garantizar la correcta atención en seguridad que merecen los ciudadanos, tanto residentes como veraneantes.
“Creo que todos los municipios no tienen los mismos condicionantes, ni las mismas cualidades y necesidades, por lo tanto las leyes deben también dar soluciones y coberturas a esas necesidades especiales con el fin de facilitar la vida de los ciudadanos con la garantía de todos los derechos, también el de la seguridad”, ha señalado Marqués, quien ha recordado que “Esta situación no se produce solo en Benicàssim u otros destinos de la provincia de Castellón, sino que se repetirá en toda la Comunitat Valenciana y, por tanto, al final deberá ser la Generalitat quien también afronte el problema y ofrezca alternativas y soluciones”.
La alcaldesa ha recordado que la nueva ley aporta la utilización de la figura de las comisiones de servicio como solución para los períodos con necesidades de refuerzos policiales; pero ha añadido que ese recurso es viable para casos puntuales, como unas fiestas, un festival o un evento, donde el período del servicio son 2 o 10 días, pero no es ni tan factible ni tan eficaz cuando el período de tiempo en el que se necesitan los refuerzos asciende a tres o cuatro meses o más incluso, como una temporada alta turística que abarca de junio a octubre”.
De esta manera, el próximo martes 20 de marzo, están convocados en Benicàssim los alcaldes de Oropesa, Peñíscola, Moncofar y Alcalà de Xivert para poner en común sus problemáticas y buscar alternativas.