Inicio

POR TEMAS

La alcaldesa de Benicàssim participa en el aniversario del Pacto Europeo de Alcaldes para el Clima y la Energía

22/02/2018

 

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha participado hoy en la reunión del Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía. Este encuentro, es un evento político que desde 2008 ha reunido la Comunidad del Pacto de Alcaldes, y que tiene como objetivo mostrar cómo los gobiernos locales desarrollan estrategias integradas de mitigación y adaptación al cambio climático para mejorar la eficiencia energética de los edificios, el transporte o la iluminación, hacer un mayor uso de la energía renovable y prepararse para los riesgos climáticos.
Benicàssim se adhirió al pacto en su año de creación y, desde entonces ha estado progresivamente desarrollando políticas activas de mejora del cambio climático. Marqués, que estuvo en el acto de creación de este foro de ciudades comprometidas con la reducción del coste social y económico energético y en esta ocasión se ha querido sumar a la revalidación del compromiso participando de los actos organizados por la Unión Europea.
La alcaldesa ha destacado que “somos los municipios los que desde abajo debemos ya implementar políticas que vayan encaminadas a preservar el medio ambiente y el clima. Lo tenemos que hacer por tratar de vivir en un mundo más saludable, pero también por dejar a nuestros hijos un planeta, al menos tan sostenible como nosotros lo encontramos”.
Las ciudades que firmaron el pacto se comprometieron a implementar acciones climáticas locales para alcanzar el objetivo de la UE de recortar para 2020 el 20% de las emisiones con respecto a 1990 y llegar al 40% en 2030.
Se trata de una iniciativa que conecta a más de 7.700 ciudades y municipios europeos, de los que 1.817 son españolas, dispuestas a reducir las emisiones de CO2 y combatir el cambio climático.
En este encuentro, los alcaldes han explorado cómo pueden ampliar los logros a los que se comprometieron en 2008, así como para ayudar a cumplir o superar los objetivos de energía y clima de la UE, sobre todo teniendo in situ, la oportunidad de establecer contactos con los responsables de la toma de decisiones de la UE y las partes interesadas pertinentes que participan en la iniciativa más grande del mundo en materia de energía y clima.

BENICÀSSIM POR EL CLIMA

En Benicàssim, durante estos años, se han adoptado numerosas medidas encaminadas a cumplir las exigencias del pacto de alcaldes. Algunas de las más importantes han ido dirigidas al de ahorro energético en la iluminación, donde se ha alcanzado una reducción en la factura de la luz de entre el 65% y el 80%, en la promoción del transporte público y el uso de la bici, en ahorro de agua, en reciclaje de residuos, en mejora del entorno natural. O entre las últimas que se han puesto en marcha se encuentra, precisamente, el proyecto Life-Cersuds de la calle Torre Sant Vicent que busca, a través de la utilización de materiales de bajo impacto y que iban destinados al desecho industrial, recoger aguas para su reutilización.
A lo largo de la jornada, en el Parlamento Europeo se han celebrado varias sesiones de trabajo bajo los títulos: 'Mi pacto, mi compromiso: dónde estamos, dónde queremos ir', 'La contribución de ciudades bajas en carbono y saludables a la implementación del Acuerdo de París', y 'Las ciudades y la industria unen fuerzas para acelerar el clima y la transición energética'.