Inicio

POR TEMAS

Benicàssim reclamará a la Conselleria de Educación que no dilate las reparaciones urgentes de los centros educativos

19/02/2018

 

“El ayuntamiento de Benicàssim lleva demasiado tiempo siendo el único que da la cara ante la comunidad educativa en materia de puesta a punto y resolución de los problemas estructurales de los centros escolares de la localidad. Es el momento de que el conseller de educación sea consecuente y haga las inversiones necesarias, pero no como brindis al sol, sino con compromisos firmes de que las va a ejecutar y lo más importante, que de verdad las va a pagar”, ha manifestado el concejal de educación, Javier Alonso, tras anunciar la adhesión municipal en el pleno del próximo viernes 23 de febrero al plan autonómico Edificant.


Alonso ha recordado que “el consistorio ha asumido de facto competencias que no le son propias y va resolviendo los problemas urgentes y de emergencia que los centros educativos de la localidad. Ahora, el señor Marzá se saca de la manga un plan en el que el trabajo y el dinero lo vamos a poner los ayuntamientos y que se supone que después nos lo reembolsarán, pero no lo garantizan en el tiempo, ni establecen plazos para que los proyectos sean una realidad. Es decir, de nuevo vuelven a jugar con el bienestar de los escolares, de los padres y madres y de los profesores”.
En todo caso, el concejal de educación ha anunciado que “desde el equipo de gobierno popular de Benicàssim vamos a volver a dar una oportunidad al conseller para dar la cara y vamos a seguir rigurosamente el proceso para hacer realidad estas obras y adelantaremos el dinero y haremos lo que haga falta, con tal de que nuestros alumnos tengan los centros educativos que merecen”.


Durante las últimas semanas, los tres centros públicos del municipio, los CEIP Palmerar y Santa Águeda y el IES Violant de Casalduch, ha realizado un auditoria interna sobre sus necesidades y han aprobado, mediante sus consejos escolares, el listado de necesidades para cada centro.
Estas peticiones, más las que el ayuntamiento ha detectado en estructuras serán trasladadas a la conselleria para que haga un filtro y seleccione las que considera ejecutar. Alonso ha señalado que “en realidad, el conseller debería planificar la ejecución de todas las necesidades y no las que más le interesen. Porque el día a día de los centros significa que lo necesitan todo y no las que a capricho el conseller crea, porque la elección puede ser demasiado arbitraria”.
Entre otras, los consejos escolares han transmitido al ayuntamiento una relación de necesidades estructurales que afectan directamente al funcionamiento de los centros y que se repiten muchas de ellas en todas las instalaciones como son:


Renovación sistemas de calefacción y calderas
Sustituir instalación de bombas de agua
Renovación de sistemas de iluminación
Instalación de nuevo pavimento en las aulas de infantil del colegio Palmerar
Colocación Aire acondicionado
Renovación baldosas en pasillos y salas
Renovación del vallado
Reparación de cubiertas y forjados
Instalación de puertas nuevas de seguridad
Renovación de carpintería exterior muy deteriorada
Instalación de aparcabiciletas
Mejora megafonías y sistemas de wi-fi.
Arreglo grietas en fachada CEIP Santa Agueda
Instalación wifi en centros escolares municipio
Renovación de persianas en el IES Violant de Casalduch
Redistribución de tamaños de salas de usos múltiples en IES Violant de Casalduch
Construcción de un anueva biblioteca en IES Violant de Casalduch.
Reparar zonas de parquing o accesos a los centros

El concejal de educación ha recordado que “las competencias municipales solo llegan hasta el mantenimiento de los centros, pero cualquier otra mejora que suponga una inversión, aunque el ayuntamiento tenga voluntad de hacerlo, no se puede hacer sin la autorización de la conselleria y el reconocimiento de que son competencias impropias. Ahora, el ayuntamiento busca sumándose al plan Edificant que sea la conselleria quien de verdad pague lo que le corresponde”.