Inicio

POR TEMAS

El uso y abuso de las redes sociales a debate en las charlas de la Escuela de Padres de Benicàssim

15/02/2018

 

El concejal de educación, Javier Alonso, ha repasado la programación de la Escuela de padres y madres que la concejalía ofrece a lo largo del curso para dar a los padres y docentes, nuevas visiones sobre problemáticas que surgen en la educación diaria de los hijos. Entre las charlas y actividades que hay programadas, destacan las dedicadas a la gestión de la redes sociales y el uso de la tecnología por parte de los niños y adolescentes.
“Adquirimos un compromiso con los padres y madres para ofrecerles una Escuela donde obtener consejos, asesoramiento y herramientas para poder afrontar muchos de los retos que plantea la educación de los hijos a diario y lo estamos garantizando con la programación de un calendario de talleres, charlas y conferencias que abordan los problemas más comunes y los que más acucian a los progenitores”, ha señalado Alonso.

LA PROBLEMÁTICA CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

La primera de estas nuevas sesiones se ofrece este mismo viernes a partir de las 18 horas en la Casa de la Cultura. “Tecnología ¿like o dislake?” es el título de la intervención de la psicóloga Laura Díaz de Entresotos. En ella, la experta contará como las nuevas tecnologías forman parte indiscutible de las relaciones entre adolescentes. “Esta realidad nos deja a los padres desconcertados ante la imposibilidad de controlar todo lo que ocurre en sus vidas. ¿Cómo podemos educar a nuestros hijos en el uso de las nuevas tecnologías que, a menudo, nos resultan tan desconocidas o incomprensibles a nosotros mismos? Por un lado nos ofrecen oportunidades, descubrimiento y nos conectan con el mundo; por el otro nos amenazan con censura, intromisión y violencia” dice la ponente que ofrecerá algunas claves para saber gestionar esta cuestión.

EMILIO CALATAYUD Y PEDRO GARCÍA AGUADO

Dos ponencias de destacados conferenciantes se podrán escuchar por el público benicense en este primer semestre de curso, en materia educativa. Por un lado, el conocido Pedro García Aguado que, el próximo 15 de marzo, impartirá la conferencia “Consíguelo”, para fomentar la superación de retos de los más jóvenes.
La otra conferencia, en la que se abordará la gestión de al redes sociales en la infancia y la adolescencia, la ofrecerá el controvertido juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, famoso por sus sentencias ejemplarizantes. El juez hablará sobre “Redes sociales y violencia filio-parental”, le próximo 9 de junio.

MIEDOS, SEXUALIDAD Y VIOLENCIA

 En la programación para la recta final del curso se han incorporado también a esta escuela de padres y madres, una serie de conferencias destinadas a abordar otras problemáticas de la infancia y la adolescencia que también son muy reclamadas por los padres.
Las dos primeras las ofrecerá la psicóloga Laura Díaz de Entresotos sobre sexualidad y la forma de afrontar los miedos. El 23 de marzo, en la Casa de la Cultura se impartirá “Afrontar los miedos” y el 13 de abril, “Sexualidad: Despertar, intimidad, ternura”, que ofrecerá las claves para que los padre sy madres sepan cómo encarar con seguridad el conocimiento y aceptación de la sexualidad.
A lo largo del mes de abril, también hay programada una actividad para prevenir y detectar los abusos sexuales infantiles. Será a través de la proyección de la película “No tengas miedo” de Moncho Armendáriz, tras la cual, se realizará un coloquio con la presencia de la dirección de los centros educativos. La proyección está dirigida para el alumnado del IES Violant de Casalduch y el Liceo, el día 25 de abril de 2018.
Finalmente, el ciclo de este curso se completará con la conferencia sobre prevención de la violencia de género que impartirá Marina Marroquí el próximo 26 de abril. Precisamente, esta ponente ofrecerá un curso específico para el alumnado del IES Violant de Casalduch y el Liceo, durante los días 25, 26 y 27 de abril, dirigido a los alumn@s de 2º de ESO.
Estas dos últimas actividades se incluyen en la programación municipal de lucha contra la violencia de género en la campaña “Todos los 25 son 25 de noviembre”, mediante la cual, se ofrecen actividades de visibilización de la lucha contra la violencia a lo largo de todo el año.