Inicio

POR TEMAS

Benicàssim aprueba sus presupuestos con casi 800.000 euros de inversiones

05/02/2018

 

El pleno municipal del ayuntamiento ha aprobado las cuentas municipales de 2018 con los apoyos del Partido Popular, ARB y Ciudadanos. Los presupuestos que entrarán en vigor una vez pasen los trámites de exposición pública, ascienden a 26.871.589,34 euros. Una cifra que supone un incremento de cerca de un 1% con respecto al año pasado.
La alcaldesa de Benicàssim ha agradecido a todo el equipo económico municipal el trabajo realizado para la elaboración de las cuentas que “tienen un carácter equilibrado en ingresos y gastos y que han reflejado la filosofía del equipo de gobierno de no financiar el municipio mediante endeudamiento con bancos, como se hizo mientras gobernó el tripartito. Nosotros no empeñamos a la ciudad a cuenta del dinero de los ciudadanos. Estas cuentas están hechas para que Benicàssim siga creciendo y que los ciudadanos no pierdan ni un solo servicio o derecho”.
Susana Marqués, ha explicado que “se ha realizado un arduo trabajo de gestión económica, puesto que en este ejercicio se produce una reducción de ingresos del 2,85%, más o menos, 500.000 euros, procedentes de la bajada del IBI gracias a la aplicación del coeficiente reductor que solicitó el equipo de gobierno. Seguimos creyendo que el mejor lugar donde está el dinero de las familias, es el bolsillo de las familias”. La alcaldesa explicó que “esa bajada se compensa con la previsión de ingresos que hay ya este año por la dinamización de las obras y las inversiones en el municipio, que se estima este año en un 13,33%”.
Además, Marqués ha reiterado que “el presupuesto de 2018, cuenta también con el cumplimiento de los principios del criterio del equipo de gobierno de congelar los precios públicos y las tasas municipales, con el objetivo de que los ciudadanos puedan seguir disfrutando de todos los programas y actividades municipales, sin que eso suponga un incremento del gasto”.
La alcaldesa ha recordado que “en Benicàssim, a diferencia de la mayoría de municipios de nuestro entorno, el coste del tratamiento de las basuras la asume el ayuntamiento, el coste de las escuelas infantiles, la asume el ayuntamiento, la enfermera escolar, la asume al ayuntamiento y así, otros muchos servicios que, los benicenses se ahorran y que creemos que debemos asumir para evitar que los ciudadanos pierdan derechos o tengan que pagar más”. De hecho Marqués ha recordado que “este año, el ayuntamiento asumirá un incremento del cánon que se destina a Reciplasa de más de 433.000 euros y que los asumirá el municipio y no se traslada a los ciudadanos como sucede en otros pueblos”.

INVERSIONES MUNICIPALES

En cuanto a las inversiones municipales, el presupuesto 2018, como ha explicado la alcaldesa “está muy constreñido a la regla de gasto y por tanto, se ha hecho un ejercicio de planificación de partidas para poder suplementarlas cuando se active el superávit del año pasado y que podrían llegar a ascender a 4 millones de euros. Por tanto, con el presupuesto orgánico, se financiarán inversiones por valor de 760.964 euros”.
Las inversiones que se incluyen en esta partida, se destinarán a:
Mejorar la señalización en materia de movilidad.
Obras de finalización del puente del barranco de Farja.
Prolongación de la CV149.
Construcción de un nuevo espacio polifuncional.
Remodelación de la calle Torre Sant Vicent con el proyecto Life-Cersuds.
Mejora del alumbrado en el sector 15.
Mejora del alumbrado en el carril bici.
Ampliación de dotaciones de nichos en el cementerio.
Inversiones en mobiliario y dotaciones de los edificios de cultura, teatro, turismo y centro de ocupación.
Mejora de la accesibilidad de los parques públicos infantiles.
Adquisición e instalación de una nueva bomba de aguas pluviales en el Camino La Ralla.
Mejora en el tapizado en parques infantiles de urbanizaciones.