Inicio

POR TEMAS

Cinco asociaciones valorarán y priorizarán las propuestas de los presupuestos participativos a ejecutar en 2018

09/01/2018

 

El procedimiento de resolución de los presupuestos participativos sigue su andadura en Benicàssim. Los representantes de cinco asociaciones locales han sido elegidos para formar parte de la Comisión Especial de Presupuestos Participativos. Esta comisión, como ha explicado la alcaldesa del municipio, Susana Marqués “será la que ahora valore, evalúe e informe, con la ayuda de los técnicos municipales, cuáles son las propuestas más interesantes para ejecutar en el municipio y que puedan desarrollarse por viabilidad y competencias, por el ayuntamiento. Así pues, tras esta valoración, se elevará a la alcaldía una propuesta de acciones para incluir en el presupuesto municipal de 2018.
La Asociación de vecinos del Quadro Santiago, la asociación de mujeres Ventolera, APERCADI, la Asociación Contra el Ruido e Iniciativa Ciudadana han sido las asociaciones elegidas en esta ocasión. La selección de las entidades es rotatoria, con lo cual, desde la puesta en marcha del nuevo sistema de presupuestos participativos, son ya quince las asociaciones que han pasado por esta responsabilidad vecinal.
Marqués ha destacado “el procedimiento de presupuestos participativos nos permiten pulsar el sentir de los ciudadanos, sabiendo cuáles son sus demandas más inmediatas ya que las propuestas nacen de la necesidad de su entorno más inmediato, de las necesidades de sus familias y sus vecinos”.
En total, la Comisión Especial de Presupuestos Participativos deberá desgranar sus iniciativas finales entre en las 102 propuestas que se han obtenido del período de aportaciones ciudadanas.
Las iniciativas impulsadas por los vecinos son muy variadas y abarcan desde mejoras en el transporte urbano, hasta los arreglos en calles, mejoras en iluminación, limpieza, más elementos en jardines y parques e incremento de la seguridad en temas de movilidad urbana.
Por otro lado, Susana Marqués aprovechó la convocatoria anoche del Consejo de Participación Ciudadana para dar a conocer las líneas generales del presupuesto 2018 y sus principales novedades como son las mejoras económicas en las partidas sociales y el incremento de las subvenciones al asociacionismo asistencial, social y cultural del municipio.