Inicio

POR TEMAS

La Fuente del Señor recupera su estética histórica dentro del Plan de limpieza y mantenimiento de las fuentes públicas

11/12/2017


El concejal de servicios públicos del ayuntamiento de Benicàssim, Clemente Martín, ha informado del inicio de los trabajos de restauración de la “Fuente del Señor”. Esta fuente, datada en el año 1927, transporta el agua del manantial existente en el Paraje del Desierto de las Palmas, en la parte baja del Monasterio Viejo y que cuenta con el mismo nombre, hasta el centro del municipio. “La fuente del Señor es un elemento referencial para todos los benicenses y tiene un gran valor sentimental para los ciudadanos. Por eso queremos que luzca en su máximo esplendor y completamente renovada y recuperada. Por eso, en esta fuente, dentro del Plan de mantenimiento de fuentes públicas, vamos a realizar un tratamiento especial de restauración”, ha señalado Martín.
Los trabajos que se han iniciado en la fuente, consisten en la limpieza de toda la estructura exterior y posterior repintado y también la revisión de todo el sistema hidráulico y cubeta. Se va a cambiar además, toda la grifería por una de latón que emula los sistemas de grifos de la época. Además, como ha explicado Clemente Martín, “hemos realizado un trabajo de documentación sobre los distintos colores que ha lucido a lo largo del tiempo la fuente y cuáles eran los que históricamente se habían reconocido más. De hecho, ha sido José Tárrega, el hijo predilecto de Benicàssim quien ha aportado su conocimiento histórico de este caso. Finalmente, se ha optado por volver al color que origen que lució por primera vez y que se compone de un juego a escala de grises, uno claro tipo gris perla, que sustituirá al blanco actual y un gris oscuro que sustituye al ocre y que que dará una imagen renovada y singular a nuestra fuente”.
El concejal ha informado que, si el tiempo nos respeta, antes de Navidad podría estar la fuente completamente renovada.

MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE FUENTES

Además, durante el último mes, como ha detallado el concejal de servicios públicos, se han acometido la limpieza de todas las fuentes públicas de agua potable. En todo el municipio hay un total de 56 fuentes públicas de agua potable que permiten a los viandantes y vecinos, abastecerse de agua de calidad durante todo el año de manera gratuita y pública.
Las labores que se han estado haciendo han sido de limpieza de las cubetas de desagüe, repaso del buen funcionamiento de los grifos, control de salud y repintado de la fuente, en el caso de las que son de los modelos románticos de hierro forjado.”
Martín ha explicado que “las fuentes públicas se abastecen en su mayoría de la red de agua potable procedente de la tradicional fuente del Señor que emana agua de primerísima calidad. El resto de las fuentes que quedan alejadas de esa red principal, están conectadas a la red de agua potable municipal y también son aptas para el consumo ciudadano”.