Inicio

POR TEMAS

El pleno de Benicàssim muestra sintonía en el pleno aprobando por unanimidad seis mociones

24/11/2017

 

El pleno del ayuntamiento de Benicàssim ha demostrado hoy la capacidad de consenso que existe entre los seis grupos políticos con representación municipal (PP, PSPV, Compromís, ARB, ARA Benicàssim y Ciudadanos) por conseguir consensos absolutos para afrontar los retos municipales.

 

VILLA ILUMINADA

 

La sesión contaba con el debate de dos expedientes de gestión y 11 mociones de carácter político. De dicho orden del día, los dos puntos de gestión salieron adelante, uno por unanimidad, como fue la aprobación definitiva del Programa de Actuación Aislada “Villa Iluminada”.

Un proyecto que consiste en la rehabilitación total de la villa, salvaguardando el inmueble protegido y urbanizando el entorno de la parcela. Además, esta obra reportará también un importante beneficio para los benicenses porque permitirá la ampliación del callejón de acceso al paseo marítimo hasta una anchura de 3 metros, facilitando el tránsito peatonal de los vecinos y turistas que acceden a la playa por esta zona.

 

ORDENANZA DE ACTIVIDADES

 

También ha salido adelante la aprobación inicial de la ordenanza de actividades municipal que adapta y modifica el anterior texto ajustándolo a la legislación vigente. El texto ha sido respaldado por todos los grupos, excepto Ciudadanos. La nueva ordenanza contempla diversos avances que garantizarán los derechos de los empresarios turísticos y de comercio de la localidad.

El nuevo texto es muy favorable al sector hostelero porque les permite a las terrazas privadas interiores de los locales de ocio tener también amenización musical; lo que supone más margen de actividad en sus locales y contar con f¡guras jurídicas y regulación técnica que les favorece claramente. Una de las innovaciones más importantes es esa diferenciación entre ambientación y amenización musical.

En la nueva ordenanza de actividades se actualiza toda la regulación de los establecimientos y sus instalaciones en materia de extinción de incendios, servicios sanitarios, niveles sonoros y vibraciones, vertidos de aire y humos, accesos, accesibilidad, suministros, generación y tratamiento de residuos, ventilación, salidas de emergencia, horarios de apertura, rotulaciones, instalaciones al aire libre y otros condicionantes que marcan la actividad del día a día de los establecimientos abiertos al público.

 

MOCIONES APROBADAS POR UNANIMIDAD

 

En el apartado de debate de las mociones políticas, en el pleno se han presentado un total de 11 mociones de las cuales, 10 han salido adelante, y de ellas, seis lo han hecho con la unanimidad de todos los grupos políticos.

Las mociones que han obtenido el visto bueno municipal han sido:

  • Moción del PP solicitando al Consell la no implantación de la tasa turística en la Comunitat Valenciana por sus efectos desfavorables para el tursimo y por la férrea oposición a la misma en el sector. Además, la moción ha instado al Consell también a consensuar con el sector turístico, cualquier decisión de este estilo que se adopten en el futuro. La solicitud de a la presidencia de la Generalitat de la convocatoria del Consell de Turisme en el que se aborde la tasa turística.

  • Moción del PP mostrando el apoyo municipal a la Policía Nacional y la Guardia Civil en la defensa de los derechos y libertades de todos los ciudadanos. Se ha manifestado la condena al acoso de los miembros de los cuerpos de seguridad y sus familias. Además a ha instado a las instituciones españolas a utilizar con determinación los mecanismos constitucionales en defensa de la soberanía del pueblo español. Además, también se ha propuesto instar al Gobierno de España la incorporación en los próximos presupuestos generales de las medidas encaminadas a reducir los desequilibrios retributivos de los diversos cuerpos de seguridad.

  • Moción de Ciudadanos para continuar poniendo en valor los árboles singulares del municipio. Un texto que incluye la redacción de una Ordenanza Municipal de Protección del Arbolado de Interés Local y buscar financiación de la Generalitat y la UE para promover esta protección.

  • Mocion del PP para poner en marcha en Benicàssim del nuevo decreto ley del consell 5/2017, de 20 de octubre de realización de inversiones de mejora en los centros escolares. Entre ellas las propuestas recogidas desde las peticiones del Consell Escolar: Reponer suelo madera 4 aulas CEIP Palmerar (solicitado por dirección centro); Instalar sombra en zona exterior CEIP Santa Agueda; Cambio iluminación patio CEIP Santa Agueda; Programación y colocación calefacción CEIP Santa Agueda; Colocación Aire acondicionado CEIP Santa Agueda; Cambio azulejos baños CEIP Santa Agueda, Cambiar tuberías riego jardín colegio Santa Agueda, Arreglo de vallado CEIP Santa Agueda; Arreglo cubierta polideportivo CEIP Santa Agueda; Arreglo forjado cubierta CEIP Santa Agueda que ofrece una situación lamentable con toda la techumbre agrietada; Poner puertas nuevas antipánico CEIP Palmerar, Cambiar puertas aulas rotas e irreparables en CEIP Palmerar, Instalación de calentadores de agua CEIP Palmerar, Conexión gas natural CEIP Palmerar, Instalación aire acondicionado aulas CEIP Palmerar, Cambio vallado CEIP Palmerar por deterioro continuo, Reposición chapado CEIP Santa Agueda, Arreglo grietas en fachada CEIP Santa Agueda, Instalación wifi en centros escolares municipio

  • Moción de Compromís para la adopción de medidas de seguridad en la N-340 a la altura del colegio Liceo.

  • Moción Institucional del Ayuntamiento de Benicàssim con motivo de la celebración del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la violencia de género con una batería de 15 propuestas a adoptar.

  • Moción Institucional para solicitar a la Confederación Hidrográfica del Júcar, la limpieza de barrancos para evitar embozos y riesgos de incendios y la petición también a la CHJ la autorización para la limpieza de dichos barrancos en el tramo urbano.

  • Moción Institucional para incrementar la seguridad en el apeadero de trenes con una patrulla de la policía local y además, se ha solicitado las inversiones necesarias para dotar de las infraestructuras, servicios y personal necesario para atender la seguridad en el interior de la estación.

  • Moción Institucional para la Adhesión de Benicàssim a la red de ciudades por la accesibilidad y la realización por parte de los servicios técnicos municipales de un estudio integral de la ciudad, bajo la perspectiva de género,a accesibilidad, que permita la delimitación y señalamiento de espacios urbanos accesibles