Inicio

POR TEMAS

Benicàssim aprobará en pleno la nueva ordenanza de actividades con el consenso de los empresarios de hostelería

20/11/2017

 

El pleno del ayuntamiento debatirá el próximo viernes la aprobación de la actualización de la ordenanza de actividades municipal que prevé la adaptación y modificación del anterior texto, por otro acorde a la legislación vigente y que contempla diversos avances que garantizarán los derechos de los empresarios turísticos y de comercio de la localidad.

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués ha manifestado que “esta ordenanza es un ejemplo del talante dialogador y colaborativo con que tratamos de gestionar el municipio haciendo partícipes y escuchando a todos los colectivos y vecinos. Esta ordenanza afecta a muchos empresarios y creíamos necesario hacer incluso un esfuerzo extra y redoblar las reuniones de consenso para que finalmente el texto se lleve a aprobación con todas las garantías legales que debe requerir, pero también con el máximo apoyo y respaldo por parte del tejido económico que es el que debe acabar asumiendo el cumplimiento de esta ordenanza”.

Así mismo, el concejal de actividades, Carlos Díaz ha manifestado que “las exigencias más importantes del sector hostelero se incluyen en esta ordenanza que, va a ser la más moderna de la provincia y que incorporará innovaciones que van a beneficiar y mucho a nuestros empresarios”.

La modificación de la ordenanza municipal de actividades viene impulsada por la necesidad de adecuar el antiguo texto a la nueva legislación sobre el tema. El nuevo texto es muy favorable al sector hostelero porque les permite a las terrazas privadas interiores de los locales de ocio tener también amenización musical; lo que supone más margen de actividad en sus locales y contar con f¡guras jurídicas y regulación técnica que les favorece claramente. Una de las innovaciones más importantes es esa diferenciación entre ambientación y amenización musical.

Como ha explicado Carlos Díaz “hasta ahora, las cafeterías y locales de recreo pero con un perfil “bajo” de ruidos y ocio, no tenían permitido tener un aparato reproductor de música o una tele, ni para ver un partido de fútbol, ni para poner música de fondo. Ahora con la diferenciación de la cualidad de amenización, este permiso se conseguirá y los locales podrán ofrecer a sus clientes esa música de ambiente que les dará mayor atractivo”.

Esta medida, debe estar contemplada también en el PGOU para que sea efectiva, pero, como ha explicado el propio concejal, “hemos tramitado paralelamente la modificación del plan general para que incluya ya esta figura de amenización y de esta forma consolidar el cambio efectivo de la reglamentación local”. La modificación que incorpora que la amenización no será considerara “música” a efectos del PGOU está actualmente en exposición pública y, siguiendo los trámites convencionales, podría entrar en vigor a principios también de 2018.

En la nueva ordenanza de actividades se actualiza toda la regulación de los establecimientos y sus instalaciones en materia de extinción de incendios, servicios sanitarios, niveles sonoros y vibraciones, vertidos de aire y humos, accesos, accesibilidad, suministros, generación y tratamiento de residuos, ventilación, salidas de emergencia, horarios de apertura, rotulaciones, instalaciones al aire libre y otros condicionantes que marcan la actividad del día a día de los establecimientos abiertos al público.