Inicio

POR TEMAS

Los alumnos de Pi Gros fabrican la primera casa-colonia de control de gatos para la plaza del Trenet

05/10/2017

 

Benicàssim vuelve a ser pionera en la puesta en marcha de iniciativas encaminadas al respeto por el medio ambiente urbano. En este caso, como ha explicado la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, “hemos conseguido aunar una iniciativa con carácter social y ambiental, sumando el apoyo de la asociación Progat, con el centro de menores Pi Gros para dignificar la colonia felina residente en la plaza del trenet”.
Hace seis años, tras la detección de un núcleo de gatos excesivo en la plaza del Trenet se decidió impulsar una actuación sostenible en la que, a través de la esterilización de los animales que vivían en la plaza se evitará la proliferación de gatos, sin realizar acciones agresivas contra los felinos. De esta forma, se cuidaba de una población de gatos fija, con alimentación controlada y concienciando a los vecinos de que no alimentaran por su cuenta a los animales.
Con esta fórmula, como se ha demostrado, se ha evitado que se incrementara el número de animales protegiendo el entorno y posibilitando la convivencia de estos gatos que, además, evitan también otras plagas en el parque.
Ahora, esa pequeña colonia felina ha servido de argumento para unificar un proyecto social con este proyecto animalista. Gracias a la colaboración del Centro de Menores Pi Gros y la asociación Progat, los jóvenes internos del centro, han fabricado en su taller una pequeña casita de madera que servirá de refugio a los gatos que allí viven.
Este refugio se mantiene y cuida gracias al trabajo de los voluntarios de la asociación. De hecho, en el encuentro mantenido esta mañana en el parque, se ha hablado de la posibilidad de ampliar la iniciativa a otros parques y puntos de la ciudad, donde clonar esta campaña de control felino respetuosa con la fauna urbana.
Susana Marqués ha señalado que “en nuestro municipio se llevan adelante grandes proyectos, pero también pequeñas iniciativas que realmente enriquecen a nuestra sociedad y nos hacen demostrar que Benicàssim es un lugar respetuoso, sensible con las demandas de la población y que busca soluciones innovadoras también en el ámbito social.”
La alcaldesa ha agradecido a la dirección del centro y a los chicos que han colaborado en la construcción del refugio, su trabajo y su implicación, ya que el resultado ha quedado plenamente integrado en la plaza y dignifica el entorno.