Inicio

POR TEMAS

Benicàssim impulsa una sociedad respetuosa con el medio ambiente a través del Aula de Sostenibilidad

04/10/2017

 

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués ha informado de la puesta en marcha de la nueva iniciativa de “Aula de Sostenibilidad” que va dirigida a formar a los niños y niñas de Benicàssim en hábitos y buenas prácticas ambientales que colaboren en el desarrollo sostenible del municipio.

“En el Pacto de alcaldes por la energía nos hemos comprometido a reducir la huella de carbono, a mejorar la eficiencia energética de nuestro municipio y a fomentar la cultura del respeto por el medio ambiente y eso es lo que vamos a hacer con esta iniciativa”, ha señalado la alcaldesa que ha añadido que “esta forma de vida sostenible que cada uno podemos poner en práctica, no solo en lo público, sino también en los hogares benicenses, ha de aprenderse desde pequeños. Por eso creemos que formar a los niños y niñas en hábitos sostenibles es la mejor inversión para el futuro de nuestro municipio, de nuestro medio ambiente y del planeta”.

El Aula de Sostenibilidad se ofrece como una alternativa extraescolar voluntaria y gratuita en los dos centros de educación infantil y primaria del municipio. En primer lugar se ha puesto en marcha ya en el Colegio Santa Águeda y en pocos días funcionará también en el CEIP El Palmeral.

Las sesiones tienen una duración máxima de media hora didáctica, combinada con ejercicios y trabajos en grupo y prácticos. Como material de trabajo se utilizarán las tablets escolares donde tendrán toda la información práctica. Además, como ha señalado la docente de la iniciativa, “siempre se trabaja en grupo y los ejercicios podrán ser, desde análisis de videos relacionados con las temáticas, juegos de trivial con temáticas y preguntas afines, la construcción de productos ecodiseñados por ellos mismos, hasta la maquetación de su propio anuncio de TV en el bloque relacionado con el consumismo y sus causas”.

Los alumn@s que participarán en estas sesiones serán de los cursos de 3º, 4º y 5º de educación primaria. Las clases tendrán una temporalidad de un día a la semana y se prolongarán durante todo el curso escolar, compaginándolas con dos salidas del centro a modo de excursión divulgativa.

El temario se extiende en tres bloques dedicados al Cambio Climático y Desarrollo Sostenible y a la Protección y preservación de los ecosistemas.

Susana Marqués ha calificado el Aula como “la mejor iniciativa de inversión en medio ambiente a futuro que puede tener el municipio. Si queremos tener un futuro óptimo en nuestra calidad ambiental, hemos de tener una sociedad perfectamente formada y sensibilizada.”