Inicio

POR TEMAS

Benicàssim se compromete a reducir las emisiones de CO2 un 40% hasta 2030

29/09/2017

 

El pleno del ayuntamiento de Benicàssim ha aprobado hoy por unanimidad el nuevo “Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía”. Con este convenio supramunicipal y de ámbito Europeo, el municipio de Benicàssim se compromete a adoptar medidas de control de emisiones contaminantes y a mejorar las políticas de eficiencia energética para promover el desarrollo sostenible.
En concreto, el compromiso del nuevo pacto de alcaldes prorroga hasta 2030, el plazo para activar estas medidas que tienen como objetivo lograr, hasta un 40% la reducción de la emisión de CO2 a la atmósfera.
La ratificación del pacto prevé que, a partir de este momento, en el plazo de dos años el ayuntamiento ha de presentar un Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC). Este documento será una hoja de ruta en la que se resuman las acciones clave que planean llevar a cabo.
La estrategia de adaptación de las medidas propuestas deberá desarrollarse en ese PAES y/o deberá desarrollarse e integrarse en uno o varios documentos independientes de planificación. Además, Benicàssim, como el resto de las ciudades firmantes, deberán informar cada dos años de los avances realizados.
Susana Marqués ha señalado que “El ayuntamiento de Benicàssim ya ha estado comprometida con este objetivo, de hecho, desde que el municipio lo ratificara en 2010, ya se han adoptado medidas de eficiencia energética, como la renovación progresiva de todo el alumbrado municipal que ya está casi totalmente cambiado a tecnología led, lo que ha supuesto una reducción de entre el 60% y el 80% del consumo de energía eléctrica, entre otras medidas”.
Marqués ha añadido que “ahora estamos inmersos en otro proyecto pionero e innovador en Europa que cuenta con financiación de Bruselas y que va encaminado, precisamente, a reducir el consumo energético. En este caso, la remodelación de la calle Torre Sant Vicent, que forma parte de un programa Life-Cersuds, prevé la reducción del consumo de agua y su uso sostenible”.
El ayuntamiento reactiva así la planificación estratégica de acciones de gobierno encaminadas a reducir la contaminación y promover el desarrollo sostenible del municipio.