Inicio

POR TEMAS

Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia visitarán las villas en Benicàssim Belle Époque

31/08/2017

 

Benicàssim Belle Époque presenta en su edición de este año una de las programaciones musicales y de teatro más ambiciosas de su trayectoría. Esta recreación histórica que revive el Benicàssim de principios de siglo pasado, centrará este año sus representaciones teatrales con una hipotética llegada del rey Alfonso XIII y su esposa, la reina Victoria Eugenia al que fue, en aquella época, uno de los destinos vacacionales más novedosos del territorio español.
“Benicàssim acogió en sus villas a la flor y nata de la sociedad de la época. Familias acomodadas y burguesía de las grandes ciudades, artistas conocidos de la época, altos mandos militares y quien sabe, si también a algún miembro de la realeza a escondidas. Aunque, en este caso, nos vamos a valer de una licencia poética y materializar una recreación de la visita de Alfonso XIII y Victoria Eugenia, con su séquito y con toda la parafernalia que requeriría una expedición tan singular”, ha señalado la concejala de turismo, Elena Llobell narrando que el público podrá asistir a estas representaciones el sábado 9 de septiembre a partir de las 18 horas.
El Paseo Pilar Coloma se vestirá de fiesta a partir del viernes 8 de septiembre para acoger de nuevo la Belle Époque que pone en valor el origen de Benicàssim como destino turístico con el florecimiento de la zona de las villas modernistas que se construyeron con majestuosidad, en los últimos años del siglo XIX y principios del XX.
A lo largo de tres días, se podrá disfrutar, de una zona de mercadillo modernista y pequeñas exposiciones de objetos, bicicletas y carruajes antiguos, así como de una peluquería de la época y otros talleres de artesanías y manualidades para grandes y pequeños.
Pero además, el teatro y la música tendrán también hueco en este festival de manera muy especial. “La Bernalina”, (Cristina Bernal, actriz y cantante) entra en su papel de cupletista y ofrecerá el viernes 8 a las 23 horas, en la terraza de Villa Elisa, un espectáculo del denominado género frívolo o cuplé. Así se recordará este género cantado por unas mujeres casi heroínas en su época. Lanzadas, atrevidas, intrépidas que deciden buscar su independencia usando sus múltiples talentos.
La noche del sábado 9 de septiembre y frente a Villa María, el espectáculo de “La derinère danse de Brigitte”, hará las delicias del público con una puesta en escena que incluye mimo corporal, títeres, danza y teatro visual al servicio de una historia sin texto imposible de narrar con palabras.

 

PARA TODA LA FAMILIA

 

Por otro lado, dentro de la programación artística de Benicàssim Belle Époque se han programado dos actuaciones especiales para todos los públicos. Por un lado, “Los Trotaclowns” personajes de cine mudo venidos de los años veinte. Estos dos ocurrentes fotógrafos viajan en su impecable vehículo de época para, entre risas y sorpresas e imprevistos, acabar realizando una foto de familia. Los Trotaclowns actuarán a diferentes horarios de mañana y tarde con salida desde Villa Elisa y final en Villa Margarita, el sábado y domingo.
Además, el paseo marítimo de las villas acogerá también el domingo la especial presencia del espectáculo Pet & Pat de la compañía Bigolis. Dos elegantes ciclistas que arrastran un enorme piano. En su trayecto, llaman la atención del público e interactúan con éste. Pero cuando el artefacto hace una parada, el piano se transforma en un teatro de marionetas donde se representan las aventuras de Pete & Pat, una liebre nerviosa y un tranquilo bulldog que protagonizan las situaciones más absurdas. Las acciones, sin palabras y acompañadas por la música del pianista, rememoran el cine mudo y los primeros dibujos animados. A su vez, la comicidad de las pequeñas escenas y el ritmo trepidante conforman un espectáculo ágil y divertido.

Charleston, jazz, cuplé y otros géneros musicales de la época de los felices años 20, volverá a sonar en el paseo Pilar Coloma de Benicàssim para recordar los años dorados de las villas. Benicàssim Belle Époque llega a su sexta edición con un programa novedoso y variado para hacer las delicias de la diversión de toda la familia. Porque como señala la alcaldesa del municipio, Susana Marqués “este evento nació para ser un atractivo del público familiar. Para acercar a la gente a nuestra historia y para poner en valor uno de los referentes más destacados de nuestro municipio y únicos en nuestro entorno, como es la arquitectura e historia de las villas modernistas de nuestro paseo marítimo que dieron paso al auge de turismo en nuestra localidad”.
En esta edición, Benicàssim Belle Époque se celebrará entre el viernes 8 y el domingo 10 de septiembre. En estos tres días, los asistentes podrán recrearse con los espectáculos preparados de música, teatro y clowns. Podrán elegir pasear y hacer compras originales y artesanas en el mercadillo modernista. Podrán conocer, mediante visitas guiadas, la historia y leyenda de las villas de Benicàssim. Y podrán si lo desean, participar también de los diferentes concursos preparados para poner en valor la vistosidad del evento, la creatividad de los artistas y la implicación del público en la ambientación de su vestuario.
En definitiva, como ha señalado la concejala de turismo, Elena Llobell, “tres días para no parar de divertirse y disfrutar de cada una de las actividades programadas. Porque todas son distintas, singulares y de excelente calidad como siempre”.
Así pues, el Ayuntamiento de Benicàssim vuelve a revivir los felices años 20 con una programación en la que los visitantes pueden encontrar decenas de actividades lúdicas, de ocio y muestras de artesanía y de arte.

 

CONCURSOS PARA TODOS LOS PÚBLICOS

 

Además durante tres días habrá también concursos de fotografía con el tradicional fotomaratón, concursos de vestimenta y el vistoso concurso de pintura rápida donde los talentos pictóricos se ambientarán para pintar de nuevo las villas en su máxima belleza. Además, también hay un concurso de decoración y vestimenta específico para los artesanos que participan en el mercado modernista y que, cada año, cuidan más si cabe todos los detalles de sus puestos y la recreación de los personajes y ambientación de la época.
Las bases de los diferentes concursos se encuentran ya a disposición de los ciudadanos que quieran inscribirse en la web http://benicassimbelleepoque.es
Este año los concursos prevén premios de hasta 700 euros en el caso del ganador del concurso de pintura rápida y de 500 euros, en el caso del ganador del fotomaratón.