Inicio

POR TEMAS

Benicàssim incrementará la llegada a la universidad de los estudiantes locales en transporte público

27/07/2017

 

El concejal de movilidad, Arturo Martí ha anunciado la ampliación del plan de movilidad para los estudiantes de la UJI que residen en Benicàssim. Esta ampliación contemplará una serie de mejoras en el transporte público de pasajeros que permitirán facilitar a los estudiantes el acceso al centro universitario sin tener que utilizar el vehículo particular y aprovechando el transporte público. El anuncio lo ha adelantado el concejal de movilidad, ante la moción presentada por el grupo Ciudadanos que pedía que el denominado Bus Express llegará hasta la universidad, una opción inviable económicamente. Martí ha señalado que "Benicàssim ya cuenta con autobuses con parada en Benicàssim y hasta la UJI. Por tanto, no tendría ningún sentido que una línea de transporte rápido, como es el bus-express por la CV149, ahora lo ralentizáramos haciéndolo dar una vuelta hasta la universidad"

"Es decir, por un lado, ya hay un autobús de línea regular que llega directo a la universidad, cosa que Ciudadanos parece desconocer a la vista de su petición. Y, por otro lado, en sí misma, la línea rápida ya llega a la UJI, puesto que conecta en la estación intermodal de Castellón con el TRAM que llega directo a la universidad. Por tanto, la propuesta de Ciudadanos lo que conseguiría ralentizar el bus express que es, precisamente con lo que más éxito está teniendo de esa línea rápida y es que en 10 o 12 minutos estás en Castellón o viceversa" ha añadido Martí, quien ha adelantado que se va a pedir a Ciudadanos que su iniciativa se retire para poder explicarle cuál es la situación real de los tránsitos existentes y los que se van a poner en marcha como ampliación. Porque "entiendo que la propuesta de Ciudadanos está hecha sin conocimiento en profundidad del tema, puesto que el ayuntamiento ya tiene autobuses a la UJI puesto en marcha el pasado curso y el balance de datos de uso de la línea a la UJI es de cómo máximo 7 viajeros al día y en la vuelta hasta Benicàssim, no se superaban los 2 viajeros al día", ha apuntado el concejal de movilidad que ha recordado a las concejalas de Ciudadanos que "todos tenemos la voluntad de facilitar los servicios públicos al ciudadano, pero hay que hacerlo con eficacia y la dispersión de horarios de los estudiantes hace que este tipo de servicios dedicados, no sea viable. Por eso, desde la concejalía ya llevamos tiempo estudiando la ampliación del plan de movilidad para los estudiantes benicenses de la UJI que sí les permita la flexibilidad que requieren sus horarios y es el que se pondrá en marcha el próximo curso y además, con una ventaja, sin suponer un incremento del gasto para el ayuntamiento ni para los usuarios".

La ampliación del plan de movilidad para estudiantes va a permitir tener un enlace cada hora hacía Castellón, para de manera intermodal acceder a la UJI y el tránsito de regreso a Benicàssim, el itinerario más problemático para los estudiantes, se realizará con nuevos horarios que complementarán los del bus rápido con retornos desde las 6:20 de la mañana hasta las 20:10 horas de la noche con nueve frecuencias a lo largo del día (6:20, 8:15, 11:00, 13:10, 13:20, 14:25, 16:20, 19:00 y 20:10). Este último directo desde la UJI a Benicàssim.

Aún así, Arturo Martí ha manifestado que "esta es la propuesta de movilidad para los estudiantes que residen en Benicàssim y van a la UJI, pero como todos los servicios, hay que contrastarlo después con usos reales y ver también si se modifican las necesidades. Así que, desde el equipo de gobierno lo que se hace es un trabajo diario de estudiar las necesidades de los ciudadanos y planificar servicios pensados, valorados, eficaces y eficientes y no propuestas que no tienen un trasfondo con datos reales contrastados"