Inicio

POR TEMAS

19 empresas pujan por la obra del puente sobre el barranco de Farja de Benicàssim

26/07/2017

 

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués ha informado del alto índice de participación en el proceso de licitación de las obras de construcción de nuevo puente sobre el barranco de Farja. “Estamos muy sorprendidos porque hacía mucho tiempo que no había tanto interés empresarial por la ejecución de una obra pública. Eso significa una reactivación de la dinámica constructiva y que hay interés por ejecutar esta obra de carácter más singular”, ha señalado la primera edil.

Como ha explicado la alcaldesa, la actuación responde a la necesidad de mejorar la movilidad dentro del municipio y hacer más permeable el tránsito de oeste a este y viceversa, entre la playa y el pueblo. Los trabajos consistirán en la construcción de un paso superior sobre el barranco de Farja con un trazado curvo, lo que le da una especial singularidad.

En el plano técnico, el puente será de tipo pórtico, de un solo vano y con tableros y estribos construidos in situ. Además, como ha explicado la alcaldesa, el proyecto es muy ambicioso y su inversión también es muy importante para el ayuntamiento, y tal vez por eso ha tenido tanta repercusión empresarial, ya que asciende de inicio a casi 700.000 euros.

Además, la obra incluye la construcción de un nuevo vial que tendrá una longitud aproximada de 210 metros, y que conectará los dos márgenes del barranco y las zonas urbanas ubicadas a ambos lados.

El nuevo vial incluye la calzada de dos carriles de 3 metros de ancho cada uno por sentido y arcenes de medio metro de ancho. Además contará con aceras de 2,5 metros que estarán perfectamente equipadas de alumbrado y servicios.

Esa nueva conexión enlazará la calle Boniche con la glorieta existente que une las calles Evian-les-Bains, Miquel Peris y Albeniz.

Por otro lado, la obra incluye también el encauzamiento de unos 95 metros lineales de barranco, siguiendo la tónica de la anterior obra, con muros de escollera y hormigón armado construido in situ también. Esta canalización permitirá asegurar un desagüe a un caudal para un período de retorno de 500 años. Y, por supuesto, la obra incluye los enlaces con el resto de viales implicados y la prolongación y conexión del carril bici existente.

Finalmente, la alcaldesa ha manifestado que “esta obra es muy significativa para los ciudadanos, va a revitalizar el comercio y el tránsito de personas, haciendolo más rápido y seguro entre la playa y la ciudad y además, cuenta con el consenso político de los grupos municipales que también consideran la obra como una prioridad para el municipio.”