Inicio

POR TEMAS

Stravinsky sonará en Benicàssim a beneficio de la ong San Vicente de Paul

25/07/2017

El concejal de cultura, Javier Alonso, ha presentado esta mañana el concierto solidario organizado por la Ensemble “La Sentinella” a beneficio de la ONG local, Sant Vicente de Paul. En la presentación ha estado Rosana Alegre, representante de la ONG, Carlos Ramón, director artístico y musical de la obra y Eloy Marqués, uno de los músicos que actuará en la representación. La actuación consiste en la puesta en escena de la obra “Historia de un soldado” de Stravinsky y se celebrará el próximo domingo, 30 de julio a las 20 horas en el Teatro Municipal Francesc Tarrega.

Como ha recordado Alonso, “esta obra está hecha por la gente que queremos Benicàssim y que o bien es de aquí o se siente parte de aquí y se realiza para la gente de nuestra ciudad que se encuentra en alguna situación de necesidad. Para eso se ha organizado toda la actuación y se ofrece la posibilidad de colaborar con la ONG”.

Por su parte, Rosana Alegre ha explicado que la obra que se representará el domingo es de carácter gratuito, pero al acceder al teatro, aquellos que quieran colaborar con la Asociación San Vicente de Paul, podrán adquirir tickets solidarios a 10 euros. Con esos tickets, al final del espectáculo se hará un sorteo de tres grandes regalos.

En el reparto de participan los músicos: Jesús Jiménez(violín), Quim Ortells (Contrabajo), Paula Ferrara (clarinete), Vicente Gil (fagot), Eloy Marqués (trompeta), Carles Lliberós (trombón) y Carlos Mercado (percusión).

Además, actuará como narrador: Javier Gascón, acompañado en las piezas por los actores Carlos Cervera, en el papel de soldado y Héctor Marín, en el papel de diablo. Acompañados todos ellos por Marina García en el papel de bailarina-princesa.

Además, para que la obra haya sido posible, se ha contado con la dirección artística de Carles Ramón, la colaboración del técnico del teatro, Javier Prieto, el ayudante técnico, Damián Rueda, la diseñadora gráfica, Laura Viciano, el montaje del cartel de Sonia Martínez y el apoyo de las firmas: Electrodomésticos Floro y Fomento Urbano Castellon.

 

HISTORIA DE UN SOLDADO

 

La obra de Stravinsky, que se estrenó por primera vez en Lausanne en 1918, relata un episodio de la vida de un soldado quien está camino a su casa para pasar dos semanas de permiso junto con su madre y su novia. En su mochila no lleva más que una foto de ella, un santo y un violín, que representa su alma. Mientras está caminando, se encuentra con el diablo que le persuade de cambiar el violín por un libro, aunque no sabe leer. El soldado acepta, pero como el diablo tampoco sabe tocar el violín, el soldado se deja convencer para ir durante tres días a su casa. Allí ambos lo pasan extremadamente bien, pero cuando finalmente vuelve a su pueblo, se da cuenta de que estos tres días resultaron ser tres años, por lo cual nadie le reconoce y su novia está ya casada. Engañado, queda solo con la riqueza que le trajo el libro del diablo, pero su identidad, su alma y sus amores parecen perdidos para siempre. 

Decide exiliarse, en el país extranjero se le presenta la posibilidad de recuperar su felicidad: en la corte real se encuentra una princesa enferma, el soldado entra como médico; tras haber realizado un juego de cartas con el mismo diablo, en el cual pierde todo su dinero, recibe de vuelta su violín y gracias a la magia de la música sana a la princesa y se casa con ella. 

 

ENSEMBLE LA SENTINELLA

 

La Ensemble “La Sentinella” es una agrupación formada por músicos, profesionales o estudiantes de grado superior, todos ellos vinculados a Benicàssim y la provincia de Castellón. Su objetivo es dinamizar la vida musical de la localidad y ,al mismo tiempo, ayudar a los más necesitados, a través de la organización no gubernamental San Vicente de Paúl.

Esta ONG ayuda al año a más de 50 familias benicenses en su día a día. Reparte más de 24.800 kilos de alimentos y más de 10.000 prendas de ropa a 5.200 personas a través del Centro de Reparto de la localidad. Además dispone de un servicio de atención a inmigrantes y transeúntes, así como un aula de apoyo escolar a niños con necesidades y alfabetización de personas mayores. También cuenta con taller de cocina y de costura.