Inicio

POR TEMAS

Benicàssim escucha de nuevo a los empresarios de hostelería para conseguir la ordenanza más moderna de actividades

20/07/2017

 

Técnicos municipales, empresarios de hostelería, asesores jurídicos de ambas partes y representantes políticos, fueron los intervinientes ayer, en la reunión sobre la nueva ordenanza de actividades municipal. No fue la primera de estas reuniones, sino que habían habido otras anteriormente en el período de participación pública del texto en las que los empresarios ya habían expresado sus propuestas de variación del texto.

De hecho, como ha manifestado el concejal de actividades, Carlos Díaz, “los abogados de los empresarios reconocieron que el texto oficial de la ordenanza ya incorporaba un alto porcentaje de sus exigencias. De hecho, las más importantes y que más relevancia pueden tener en la gestión del sector hostelero, ya se incluyen en esta ordenanza que, no en balde será la más moderna de la provincia cuando se apruebe definitivamente”.

La modificación de la ordenanza municipal de actividades viene impulsada por la necesidad de adecuar el antiguo texto a la nueva legislación sobre el tema. De hecho, como el propio concejal adelanta, “el nuevo texto es muy favorable al sector hostelero porque les permite tener mucho más margen de actividad en sus locales y contar con f¡guras jurídicas y regulación técnica que les favorece claramente”.

Algunas de estas novedades son la diferenciación entre ambientación y amenización musical o que se contemplen distintas formas de planificar técnicamente la evacuación de humos, según la casuística de los locales.

Además, como ha detallado Carlos Díaz, ya se ha iniciado el procedimiento de modificación del PGOU para que no contradiga la nueva ordenanza en materia de amenización musical en los locales con un perfil de ocio bajo, cuestión que la anterior legislación no preveía y la nueva sí.

Los empresarios se han mostrado satisfechos por el avance hecho en la incorporación de sus reclamaciones, pero querían que se volviesen a valorar sus propuestas, así que el ayuntamiento ha posibilitado que se vuelvan a sentar una vez más para poder abordar estos temas y que queden clarificados bajo las perspectivas técnicas y jurídicas. Carlos Díaz ha señalado que “si las propuestas son sensatas, se recogen, pero no podemos contravenir la ley y han de ser los técnicos municipales quienes deben ahora hacer los informes pertinentes sobre si las propuestas de los empresarios son viables o no”.

Así pues, todas las partes implicadas se han citado para la próxima semana, con el objetivo de contar con los informes necesarios para tomar esa decisión.