Inicio

POR TEMAS

Benicàssim solicitará una reunión con la Generalitat para buscar su colaboración en la gestión de la organización de festivales

17/07/2017

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha mostrado su satisfacción tras haber concluido la vigésimo tercera edición del FIB. “Hoy se está produciendo la salida de los campistas de las zonas de acampada y está todavía en marcha un dispositivo especial de movilidad, conjuntamente con la Guardia Civil, para facilitar que la operación salida del mediados de julio se realice con normalidad y compatibilizandola con la finalización de la estancia de los asistentes al festival de este año”, ha señalado la primera edil.

Marqués ha realizado una valoración del festival de este año como “uno de los más exitosos para Benicàssim de los últimos cinco años. Tanto a nivel interno como externo, este FIB ha sido decisivo porque teníamos que demostrar que podíamos recuperar el ímpetu de público de los mejores años del FIB; debíamos dar confianza a los asistentes y demostrar que Benicàssim es un destino seguro para vivir el festival y, además, volver a garantizar a los benicenses y turistas que nuestra ciudad, a pesar de multiplicar el volumen de público en las calles, éramos capaces de mantener la calidad de los servicios públicos y el confort para vecinos y veraneantes. Y lo hemos conseguido con nota.”

Aún así, la alcaldes ha anunciado que va a solicitar una “reunión de trabajo con los responsables de macroespectáculos en la Generalitat para abordar la fórmula en la que la administración autonómica se tiene que implicar más para poder facilitar que estos grandes eventos que tanto beneficio reportan a los municipio y a la sociedad, se puedan gestionar de una forma más eficiente y con las mejores garantías. Nosotros acogemos tres macrofestivales, pero otros municipios como Borriana tienen las mismas necesidades en la provincia y, lo mismo sucede en las otras provincias valencianas. Es el momento de que la Generalitat se moje e impulse una regulación específica y adecuada para la celebración de los festivales”.

Susana Marqués ha ofrecido el municipio de Benicàssim para acoger esa reunión en la que invita a que participen también los primeros munícipes de otras localidades que celebran festivales y que cuentan con las mismas necesidades.

 

MÁS SEGURIDAD, MÁS LIMPIEZA

 

A falta de cerrar los últimos datos del fin del dispositivo, este será el FIB con mayor despliegue de servicios de la historia del Festival.

En cuanto a seguridad, el número de efectivos destinados al festival ha crecido más de un 30% respecto a años anteriores. Así se ha percibido en el recinto, donde ha habido un control exhaustivo de los participantes que ha favorecido a la seguridad del festival y por lo cual, se ha agradecido a los asistentes su colaboración en todo momento.

Lo mismo ha sucedido con la recogida de residuos y limpieza. Este año, según datos de la empresa que lo gestiona, se ha aumentado considerablemente la frecuencia de paso para retirar los residuos, duplicándose según horarios, este servicio.

El otro condicionante especial de este festival ha sido la consolidación del sistema de movilidad y acceso al recinto por la zona norte. Se ha mejorado considerablemente la fluidez de la entrada de participantes y han sido muchos los asistentes que, buscando la comodidad rapidez en la entrada, han optado por el transporte público o el acceso a pie.

La campañas impulsadas desde los medios de comunicación y el ayuntamiento para fomentar el transporte público han sido muy importantes para mejorar la accesibilidad, incluso con la gran afluencia de este año.