Inicio

POR TEMAS

Benicàssim se sumará a las ciudades europeas que apoyan la economía circular adhiriéndose a la Declaración de Sevilla

28/06/2017

 

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués defenderá el próximo viernes la necesidad de que el municipio se sume a los principios que inspiraron la llamada “Declaración de Sevilla”. Un manifiesto de carácter gubernamental local que impulsaron en la capital andaluza las ciudades que forman parte de la Consejo de Gobierno de Ciudades por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias y que Marqués suscribió como participante, pero que ahora debe ratificarse en el pleno municipal.

Marqués ha señalado que “desde todos los municipios de España debemos concienciarnos de que el futuro de nuestras ciudades pasa por el respeto que tengamos por nuestro entorno. Tenemos que conseguir un desarrollo sostenible que garantice nuestra viabilidad en tiempo futuro. Eso en Benicàssim lo tenemos muy bien aprendido y lo ponemos en práctica a diario. Ser un destino turístico de calidad, con una oferta natural y ambiental singular y excepcional como tenemos, cuesta trabajar con una gestión equilibrada en la que quienes desarrollan sus actividades aquí deben cumplir requisitos ambientales que garanticen que no se perjudica a nuestro medio ambiente, no solo natural, sino también urbano”.

 

La alcaldesa ha recordado que “Benicàssim es un ejemplo de compromiso por el clima.Aquí hemos hecho un gran esfuerzo por impulsar un plan de eficiencia energética que reduzca la contaminación lumínica y el consumo de energía. Desarrollamos programas de tratamiento ambiental de parques y jardines sostenibles y reduciendo cada año más los productos fitosanitarios químicos, impulsamos beneficios fiscales para las viviendas que apuesten por las energías alternativas, potenciamos el reciclaje y la recogida de residuos selectiva, tenemos un programa pionero de reutilizacion de aguas y así una innumerable lista de acciones dirigidas a obtener una mejor calidad ambiental y de vida de nuestros vecinos”.

Son los avances de una completa apuesta por la gestión municipal y política basada en la responsabilidad y sostenibilidad ambiental que se llevará a cabo a partir de ahora con la implementación de la Declaración de Sevilla en las acciones municipales.

 

Adjunto incluimos los principios de la Declaración de Sevilla

 

ACUERDOS DE LA DECLARACIÓN DE SEVILLA

 

  1. Promover un modelo de desarrollo urbano sostenible, inclusivo y resiliente, aumentando la demanda de actividades socioeconómicas generadoras de bienes y servicios medioambientales, lo que se traducirá en empleo verde y empleo social de mayor calidad y valor añadido.

  2. Impulsar y apoyar el llamamiento “Ciudades por una Economía Circular” que realizó la ciudad de París en 2015.

  3. Resaltar el importante papel que tienen los Gobiernos Locales en las acciones de fomento y desarrollo de una economía circular por ser la administración más próxima y la que mejor puede prevenir los impactos ambientales, en colaboración con sus vecinos y vecinas.

  4. Incrementar nuestros esfuerzos por reducir los impactos ambientales, climáticos y sobre la salud de las personas de sus actuales modelos de desarrollo.

  5. Subrayar las consecuencias positivas que un cambio de modelo hacia una economía circular supondría en términos de emisiones de gases de efecto invernadero.

  6. Solicitar el apoyo político y económico de la Unión Europea y de sus Estados miembros para el desarrollo de políticas locales en favor de una economía circular, favoreciendo el desarrollo de estrategias nacionales y regionales e instrumentos de cooperación.

  7. Desarrollar estrategias locales en favor de la economía circular que favorezcan el vertido cero, el reciclaje (especialmente de los biorresiduos), la reducción de los desperdicios alimentarios, el fomento del ecodiseño, de la prevención de residuos, de la reutilización y el reciclaje y el fomento de la compra pública de productos verdes.

  8. Fomentar la cooperación entre administraciones y desarrollar y compartir buenas prácticas entre ciudades, en el marco de desarrollo de Estrategias Locales por una Economía Circular.

  9. Involucrar a la Comunidad Científica en la investigación y desarrollo de programas de economía circular y en el apoyo y desarrollo de las estrategias locales.

  10. Fomentar los esquemas de gobernanza multinivel del territorio y mejorar la concienciación, sensibilización y participación de nuestras vecinas y vecinos en las acciones locales de impulso de una economía circular, transformando a los consumidores en usuarios responsables y reemplazando el sentido de la propiedad del producto por el sentido del servicio prestado.

  11. Potenciar los partenariados público-privados para favorecer alianzas entre los distintos actores involucrados del sector público, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.