Inicio

POR TEMAS

Benicàssim ofrece una Jam poética en la campaña de sensibilización contra la violencia de género

22/06/2017

 

La concejala de igualdad, Vanessa Batalla ha presentado esta mañana el programa de la actividad que el próximo domingo 25 de junio, rememorará la lucha continua contra la violencia de género que se lleva a cabo en el municipio de Benicàssim. "En febrero decidimos todos los grupos políticos no dejar que se olvidar la lucha contra la violencia no es una cosa de un día al año, ni de acordarse de ella cuando se produce un siniestro. es un trabajo constante, diario. No debemos olvidar ni a las víctimas ni a las supervivientes y por eso, cada día 25 de cada mes, estamos impulsando actividades que nos sirvan para visibilizar esta labor desde todos los ámbitos y desde todas las facetas de la vida".

En esta ocasión, la lucha contra la violencia de género se plasma desde las voces de seis poetas de nuestra tierra: Amelia Díaz, Lluísa LLadó, Rosa Lluch, Aitana Molina, Rosa Miró y María Roca. Todas ellas son autoras de múltiples obras y con una larga trayectoria como escritoras de poesía.

A partir del domingo a las 19:30 horas, en la cafetería Botavara, en la playa dels Terrers se podrán escuchar sus piezas en un acto libre, abierto al público y con un marco inigualable como es el mar Mediterráneo.

"Hay que acercar la información y las actividades donde está la gente, hacerlas más asequibles, más fáciles de consumir y esta acción, reivindicativa, literaria y que celebramos a los inicios del verano, en un municipio como Benicàssim, debíamos llevarla a la orilla el mar, para que todos y todas nos escuchen", ha señalado Batalla.

Amelia Díaz Benlliure, es licenciada en Ciencias Matemáticas, poeta y editora de Unaria ediciones. Ha participado en numerosas antologías de poesía, en España y Latinoamérica. También ha colaborado en diferentes libros recopilatorios solidarios, tanto de poesía como de relatos, y en revistas poéticas y literarias. Es componente de las tertulias poéticas El laberinto de Ariadna, de Barcelona, y El almadar, de Castellón, y publica habitualmente en su revista de poesía «Azharanía». Su último poemario, Una historia no contada (Parnass ediciones, colección Poetikas, 2017),es la poesía sobre el desaprendizaje. De cómo las madres y las hijas intercambian sus papeles cuando el Alzheimer hace presencia en sus vidas. De cómo el camino se vuelve inverso y se desaprende a hablar, a caminar, a asearse, a controlar los esfínteres, a comer… a vivir. La historia que, de niñas, nuestras madres nunca nos contaron.

 

Lluïsa Lladó nació en Palma de Mallorca, aunque reside en Castellón. Estudiante de Ilustración en ESAD. Ha publicado su obra en la revista literaria DeGlozel y ha participado en varias antologías poéticas y de microrrelatos. Formó parte de la Tertulia Poética El Almadar, de Castellón. Tiene publicados cuatro libros de poesía: Azul-lejos, 2013; El bosque Turquesa, Torremozas 2014; La marquesa de seda de Unaria, 2015 y El arca de Wislawa de Torremozas, 2017. Su sugerente blog personal es, El cohete volador.

 

Rosa Lluch, segun sus propias palabras: la poesía junto a la lectura, siempre han sido mi evasión, un lugar dónde darme y hacerme, al mismo tiempo. Desde muy niña Lorca, Valle Inclán, Baroja, Emilia Pardo Bazán, Alberti, Antonio Machado, Ramón J. Sender, Juan Ramón Jiménez, Gloria, Fuertes, Miguel Hernández..., formaban parte activa de mi vida. Mi padre  decía, que me comía los libros como una lima nueva. Pertenezco al grupo poético Poetas sin sofá, y al col•lectiu d'escriptors Verba Manent.

 

Aitana Molina, es periodista y comunicadora audiovisual. Natural de Xàtiva, ha vivido también en París, Tenerife y Castellón. Durante su etapa universitaria formó parte de la tertulia poética de Castellón El Almadar, con la que participó en diversos proyectos, como su revista Azharanía. También, con parte de este grupo, estuvo en la V Semana del Arte de Marina D'Or con su poesía visual. Actualmente finaliza su trabajo final de investigación de Comunicación Audiovisual mientras lleva a cabo sus prácticas en una productora audiovisual en Valencia.

Rosa Miró. Trabaja en la Universitat Jaume I. Vivir en Barcelona durante años ha marcado su talante literario. Ha publicado poemas y relatos en una treintena de antologías. Finalista en más de cinco ocasiones y galardonada con el primer premio en cuatro certámenes literarios de la Comunidad Valenciana.

María Roca Guía, es profesora Titular de Educación Secundaria. Miembro de las Asociaciones ALCAP y AMART de Castellón y del Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia. Participa en muchas revistas. Las más recientes: “Amics de la Poesía”, “Catálogo del Dia de la Dona”, Ferias del Libro, Conferencias, Recitales y Tertulias Literarias, Libros de Fiestas de Cabanes, Colecciones: “Algo que Decir”, “Latidos contra la Violencia de Género” “Antología Pro-Derechos Humanos”, “Profesores Poetas” de Segovia, Ponente en 2016 de las XXI Jornades de la Plana de l'Arc y es directora de la revista de Divulgación Cultural “Amartediciones” (2017). Libros publicados:Cuadernos de una aprendíz (2007). Polifonías de Mujer, premio ALCAP de poesía (2008). Crónicas de Cabanes en Carne y Alma. Vol. I (2012). Crónicas de Cabanes en Carne y Alma. Volumen II. A lo largo de su obra María muestra la esencia mediterránea tan arraigada a su condición de escritora y manera de ser.