Inicio

POR TEMAS

El deterioro del inmueble hace insostenible la situación de Villa Elisa para el Ayuntamiento

09/06/2017

 

Diez años después de que las obras de restauración de Villa Elisa se iniciarán y casi una década más tarde de que se paralizaran, el palacete modernista de principios de siglo XX presenta la peor cara de su historia. “Con seguridad Villa Elisa está sufriendo la peor etapa de su larga existencia, a pesar de que somos una sociedad moderna. Con lo cual, es un agravio que desde el ayuntamiento no se puede consentir. Desde el Ayuntamiento es el momento de denunciar el total abandono del proyecto por parte de la conselleria de cultura de la Generalitat”, ha manifestado la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, durante una visita esta mañana al recinto de la villa.

“Somos uno de los mejores destinos turísticos de España. Somos un municipio amante de la cultura y del patrimonio como lo hemos demostrado con todos nuestros elementos arquitectónicos y no podemos consentir que la Generalitat siga ninguneando a los benicenses y consintiendo no solo deberle a esta ciudad más de 1,4 millones de euros, sino que además, no han ofrecido ninguna alternativa ni iniciativa para retomar la restauración y poner en valor el edificio”, ha añadido Marqués.

El pleno del ayuntamiento de Benicàssim, como ha informado la alcaldesa ha bombardeado a la Generalitat durante estos diez años, con mociones y declaraciones institucionales, impulsadas por todos los grupos políticos y con un único fin, recuperar la deuda y reiniciar el proyecto de Villa Elisa, pero siempre sin éxito.

De hecho, como ha recordado Susana Marqués, “ya hemos superado el plazo de un año que se le concedió a la Generalitat para que iniciase los trámites de devolución de la deuda con Benicàssim, tras sendas reuniones con el conseller y con el secretario autonómico de cultura y sin que nadie haya movido un dedo para hacerlo realidad”.

La alcaldesa ha lamentado que “una vez tras otra se le toma el pelo a los ciudadanos de Benicàssim quienes pasan por el Paseo Pilar Coloma lamentándose del deterioro de uno de nuestros emblemas más impactantes de la historia de nuestra ciudad”.

En la visita, se han podido observar cómo se ha destrozado por actos vandálicos elementos arquitectónicos de la villa, como las instalaciones de servicio, que estaban casi finalizadas, ahora están para volverse a instalar y como se han roto y estropeado los espacios y habitáculos de la villa, tanto en su interior, como su exterior.

Marqués ha hecho un llamamiento público al conseller y al presidente de la Comunidad para que “dejen de mirar hacia otro lado y empiecen a cumplir con los compromisos adquiridos. Porque hasta ahora lo único que han hecho ha sido engañar a los benicenses, diciéndoles que iban a pagar y que iban a poner dinero en el presupuesto y que iban e iban a hacer y hacer, pero sin que ninguna de sus palabras se haya convertido en realidad”.