Inicio

POR TEMAS

Las obras de la Torre Sant Vicent descubre el óculo original de la cúpula

20/05/2017

 

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, acompañada del subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles y varios concejales del equipo de gobierno, han visitado las obras de restauración de la torre de Sant Vicent. En las últimas semanas se ha procedido al alzado del andamiaje e inicio de los trabajos de rehabilitación. Precisamente, las primeras labores de limpieza han puesto al descubierto el óculo de la fortificación.

El óculo es un orificio ubicado en la cúspide de la cubierta esférica, por la cual se elevaban hasta la terraza, entre otros materiales, las balas de cañón para defender el puesto. Esta oquedad cuenta ahora con unos 80 centímetros de diámetro perimetrados con una confección de piedra de sillería. Ahora, esta apertura se ensanchará manteniendo el aspecto y construcción de la época, hasta dar cabida al ascensor cilíndrico que se instalará en la torre para hacerla visitable.

Susana Marqués ha manifestado su satisfacción por ver “cómo se va poniendo en valor uno de nuestros monumentos más importantes y más queridos del municipio que además, consideramos como un emblema de la ciudad y que ahora, además se convertirá en un atractivo turístico de primer nivel”.

La restauración de la Torre Sant Vicent se está desarrollando gracias a la convocatoria de inversión del 1,5% cultural de este año. El ministerio aportará un 75% y el consistorio el otro 25% del presupuesto total de adjudicación de la obra ha sido de 228,874 euros.

Las obras está previsto que duren alrededor de ocho meses, de manera que antes de finalizar el año la torre será ya un espacio visitable y atractivo para el turismo.