Inicio

POR TEMAS

El ayuntamiento inicia la recogida de informes jurídicos que podría derivar en la resolución del “Benicàssim Golf”

31/03/2017

 

El pleno del ayuntamiento de Benicàssim ha aprobado el inicio de los trámites administrativos que deben llevar a valorar al consistorio sobre el futuro del desarrollo de los sectores 5 y 6 del municipio, también conocidos como “Benicàssim Golf”. La iniciativa, ha obtenido los respaldos del Partido socialista, Compromís y Ara Benicàssim y las abstenciones de Partido Popular, Ciudadanos y ARB.
El acuerdo pone en marcha la maquinaria municipal para recabar de manera oficial, todos los informes jurídicos y económicos que deben prevalecer a la hora de tomar la decisión definitiva sobre el futuro de ambos sectores.
La alcaldesa, Susana Marqués ha señalado que “el Partido Popular quería, antes de iniciar los trámites, tener claras mediante informes económicos, que el coste que iba a tener para los ciudadanos no iba a significar lastrar económicamente a Benicàssim ni a los vecinos que, la final si hay consecuencias como indemnizaciones quienes lo pagarán son ellos. Pero está claro que a los miembros de consorcio de izquierdas solo les interesa paralizar nuestro municipio. En todo caso, la incoación del expediente solo cambia el orden de los factores y no la decisión final, que deberá fundamentarse en los informes que se obtengan. Porque no estoy dispuesta a recortar servicios y derechos a los ciudadanos por pagar indemnizaciones urbanísticas, sobre todo cuando la conselleria de medio ambiente tras más de seis reuniones, aún no ha dado un paso adelante para resolver el problema del encauzamiento del barranco de la Parreta, ni la delimitación del humedal del Quadro de Santiago, que son las dos decisiones sobre las que pivota la solución urbanística de la zona sur del municipio”.
Marqués ha recordado que “fue ya el Partido Popular quien hace tres meses pidió que se iniciarán los informes y que aún no se han obtenido. Ahora lo que vamos a hacer es dar un vuelta de tuerca y apremiar a los técnicos que deben informar para que este tema de desenquiste definitivamente”.
Además, la alcaldesa ha reiterado que “tampoco nos vamos a quedar sentados esperando a que las 800 familias a las que dejamos de nuevo empantanadas con los problemas de inundabilidad que se iban a resolver gracias al desarrollo, sigan en una situación de indefensión. Esta semana volverán a salir notificaciones directas a las conselleria de medio ambiente y territorio para que tomen cartas en el asunto y no ralenticen más la solución del humedal”.
El desarrollo de Benicàssim Golf preveía la urbanización de más de 1,5 millones de metros cuadrados en la zona sur del municipio y la promoción de cerca de 3.500 nuevas viviendas.

MODIFICACIÓN DEL IMPUESTO DE PLUSVALIAS

Por otro lado, otro de los asuntos con más debate de la sesión plenaria ha sido el referente a la reciente sentencia del tribunal Constitucional sobre el impuesto de plusvalía sobre el cobro de este impuesto en Gupizkoa, pero que podría afectar a todos los ayuntamientos de España.
Sobre el tema se habían presentado diversas mociones y enmiendas por los grupos municipales. Finalmente ha prosperado la propuesta por el PP y que ha contado con los votos a favor de todos los grupos políticos, a excepción de la abstención de Ara Benicàssim.
En esta moción, el ayuntamiento benicense propone exigir al gobierno que estudie con la Federación Española de Municipios y Provincias la necesaria modificación de ese impuesto para que su renovación no entre en conflicto con la sentencia y permita a los municipios una nueva regulación de dicho impuesto.