Inicio

POR TEMAS

“Aves” es el título de nuevo mural de conmemoración del Día Internacional de la Mujer

08/03/2017

 

La concejala de Igualdad, Vanessa Batalla ha abierto el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, junto a la alcaldesa de la ciudad, Susana Marqués y l@s representantes de las asociaciones de mujeres de Benicàssim y público en general. El acto ha comenzado con la inauguración del mural “Aves” que la artista castellonense Alejandra de la Torre, ha plasmado en el muro de más de 20 metros de la calle Bayer, frente al Teatre Municipal Francesc Tàrrega.

Como ha explicado la artista, el mural representa la diversidad femenina. Una variedad que en la naturaleza ofrece también el género de las aves, cuyos perfiles son una alegoría de los diferentes epítetos que las mujeres pueden mostrar en su carácter.

En el acto de puesta de largo del mural lo ha clausurado la alcaldesa, Susana Marqués quien se ha mostrado reivindicativa con esta jornada y ha destacado que “creo que aún queda mucho por hacer para conseguir una igualdad real y efectiva, porque la igualdad de género, es un elemento esencial de la arquitectura de los derechos humanos. Para conseguirlo necesitamos de la implicación de toda la sociedad, si queremos seguir avanzando en nuestro objetivo”.

La alcaldesa ha manifestado también que “hay que luchar por la igualdad en el acceso al mundo laboral y contra la discriminación salarial. Como también hemos de romper con el concepto de la feminización de la pobreza en la búsqueda de una sociedad más fuerte y más equilibrada. Debemos trabajar para conseguir aumentar la presencia de las mujeres en los puestos de responsabilidad. Podemos y debemos desempeñar un papel clave como catalizadores del desarrollo social en órganos decisorios, en la vida pública, económica, empresarial, científica, cultural y social”.

Tras la inauguración del mural se ha procedido también a la apertura de la exposición de fotografía de Alberto Usó, “Mirhadas a la diversidad” con un repaso de las mujeres de los países menos desarrollados y su forma de afrontar su cultura y su sociedad. La exposición permanecerá abierta todo el mes de marzo en la Sala Escena.

 

¿QUIENES SON ALEJANDRA DE LA TORRE Y ALBERTO USÓ?

Alejandra de la Torre es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia en el año 2007, estudio también en la Faculdade de Belas Artes de Lisboa durante el curso 2005-2006 gracias a la beca Erasmus.

Máster en Producción Artística en la Universidad Politécnica de Valencia 2011-2012.

Ha sido beneficiaria de becas como 3cmcv, del consorcio de Museos de la comunidad Valencia (2015). La beca “Habitat artístic” del Ayuntamiento del Castellón (2012) y Becas de colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, en el departamento de pintura, entre otras

Centra su trabajo en las artes plásticas, aunque se desenvuelve dentro de ellas con diferentes lenguajes que van desde el street-art hasta la instalación video-pictórica.

El tema central de su obra más reciente, son los objetos y nuestros vínculos con ellos, la necesidad humana de poseer y acumular, los recuerdos cosificados y el paso del tiempo. Aunque también se centra en ellos ya no tanto para hablar del objeto en si, sino como elemento narrativo.

Desde 2003 ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales, en España y Portugal. Donde cabe destacar entre las individuales, ”Grow up” realizada con la ayuda del centro de arte de la Universidad de Valencia (2016), “Septiembre” en el centro Las Naves de Valencia (2014) y “Acumulaciones y fetiches” en la Galería Diferença de Lisboa. Y entre las colectivas “Arte y metamorfosis” que se encuentra actualmente en el Museo del Carmen de Valencia (2015), Selecta Suma en “Las Atarazanas” Valencia (2014). Hybrida Art Festival en La Nau (2012) o La bienal de Coruche (2010).

Tambien ha participado en ferias como “Marte” en Castellón de la Plana (2015) de la mano de la galería Shiras o Ikas-Art en Bilbao, en representación de la UPV (2011)

Sus obras se encuentran en colecciones privadas de España, Portugal, Bélgica y Estados Unidos así como en el fondo artístico de la Universidad Politécnica de Valencia y el Ayuntamiento de Castellón y el de Valencia (España).

Alberto Usó Ortiz nació en Castellón en 1950, pero realmente se ha pasado media vida viajando por el mundo. Lo cual significa que tiene el corazón en esta tierra, pero las retinas acumulan momentos diversos, singulares y únicos. Ha estado en decenas de países de casi todos los continentes. Se ha adentrado en lugares peligrosos por su naturaleza indomable y por la acritud de sus pobladores. Sus compañeras de aventuras siempre has sido su cámara fotográfica y su inquietud por conocer la esencia de lugares y gentes.

Es socio fundador del Colectivo Fotográfico “Nómadas click” que se caracteriza por dos pasiones aunadas, la de viajar a espacios remotos y poco transitados y la pasión por la fotografía.

Alberto Usó es el prototipo del aventurero que podría ser el protagonista de una saga de indómitas experiencias. De hecho su palabra es la mejor compañía a las imágenes que ha captado con su objetivo.

Las siguientes actividades de esta jornada de conmemoración se celebrarán el fin de semana, como se apunta a continuación

 

Viernes 10 de Marzo

 

18:00 Homenaje a la mujer emprendedora realizada por la Asociación de Amas de Casa

Mª Carmen Socarrades, Galardonada

Lugar: Sede amas de casa- calle Dolores, 14

 

22:30 Cine con la proyección de la película "Figuras ocultas" (VO)

Lugar: Teatre Municipal Francesc Tàrrega

 

Sábado 11

 

19:30 y 22:30 Cine con la proyección de la película "Figuras ocultas"

Lugar: Teatre Municipal Francesc Tàrrega

 

Domingo 12

 

22:30 Cine con la proyección de la película "Figuras ocultas" (VO)

Lugar: Teatre Municipal Francesc Tàrrega