Inicio

POR TEMAS

La nueva marquesina de la plaza del Trenet se inaugurará con el XV encuentro de Modelismo Tripulado

02/03/2017

 

La nueva marquesina de la plaza del Trenet se vestirá de gala el próximo 22 de abril en el XV Encuentro de modelismo tripulado. Este evento, al que acuden aficionados al modelismo de toda España, servirá como inauguración oficial de la instalación que ha permitido ofrecer la imagen realista de uns estación ferroviaria adaptada a las necesidades de las circulaciones de los trenes miniatura.

El encuentro atraerá vaporistas con máquinas miniatura de 5 y 7 ¼ pulgadas que, durante toda la jornada, exhibirán las pequeñas locomotoras que son réplicas de las grandes máquinas históricas de ferrocarril de España y el mundo.

La alcaldesa de Benicàssim, que ha visitado el parque junto al concejal delegado de obras, Clemente Martín, ha señalado que “Benicàssim ha puesto un especial cariño y esfuerzo en dar vida a esta plaza que rememora nuestra tradición ferroviaria que, al fin y al cabo fue el origen de que nuestra ciudad se convirtiera en destino turístico. Así pues, queremos que la plaza del trenet sea un referente para atraer visitantes y complementar nuestra oferta cultura, en este caso, más enfocada al público familiar que cada semana copa la plaza haciendo las delicias de los más pequeños.”

Los trabajos, que se iniciaron en diciembre del 2016 y se han extendido hasta hace apenas una semana. La instalación de la nueva marquesina ha contado con una inversión de 52.000 euros, con cargo al presupuesto municipal.

La marquesina se ha diseñado a dos aguas, de 18 metros de longitud por 11 metros de ancho y, mientras por un lado, va sujeta al edificio de la estación, por el otro recae sobre cuatro pilares metálicos.

Para la colocación de esta cubierta metálica de la estación, debido a su envergadura, fueron necesarios vehículos pesados especiales y una grúa. Además, también fue necesaria la retirada de las vías de la playa de vía frontal que ya han podido ser restituidas.

La plaza del trenet es el parque de mayor extensión de Benicàssim y también el más atractivo para el público familiar, puesto que la Asociación del ferrocarril de Farja ofrece prácticamente todos los fines de semana, la posibilidad de subirse a un tren miniatura por un circuito real, en el que encontramos túneles y puentes.

Además, el ayuntamiento ha apostado por convertir a esta plaza en un referente botánico con la creación de una ruta botánica, a través de la cual, se pueden conocer hasta 20 especies arbóreas diferentes y sus cualidades vegetales.