Inicio

POR TEMAS

Benicàssim destinará 1,2 millones de euros a las inversiones en 2017

24/01/2017

 

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha anunciado las principales líneas estratégicas del presupuesto inversor de 2017 que el próximo viernes pasará a su aprobación por el pleno municipal. Marqués ha detallado que “este año, el municipios va a segregar las inversiones en dos grandes bloques, como ya se ha estado trabajando desde el inicio de la legislatura. Por un lado, se dispondrá de un presupuesto de 1,2 millones de euros procedentes del ahorro neto municipal, es decir, de la capacidad ordinaria de inversión, y por otro, se dispondrá de un montante estimado de cerca de 2 millones de euros procedentes de remanentes. Con este volumen de inversión se continuará con el Plan de infraestructuras prioritarias del municipio confeccionado desde 2015 entre todos los grupos políticos. De allí se han seleccionado varios proyectos que se encontrarán en esta primera acometida inversora con el presupuesto ordinario. Y se trabajará en las que se elijan para afrontarlas con remanentes”.

Marqués ha puesto en valor la apuesta que este año se va a hacer por la movilidad en el municipio. “En este 2017, Benicàssim dará un paso importante en su configuración de infraestructuras, porque queremos facilitar la movilidad de los vecinos y del turismo y facilitar los accesos a la ciudad y a la costa. Por eso vamos a acometer dos importantes obras que requieren un esfuerzo inversor importante, como es la prolongación de la CV149, con la rotonda de enlace con la avenida Mohino y el puente sobre el barranco de Farja”.

La alcaldesa ha señalado que “la prolongación de la CV149 permitirá llegar al centro urbano mediante una vía rápida entre Castellón y Benicàssim y ha sido uno de los principales caballos de batalla de nuestro municipio desde que en 2006 se construyera la primera fase de la autovía. Apostamos por esta obra porque es una inversión de futuro. Es una apuesta por el turismo. Es una apuesta por mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos y de muchos ciudadanos que barajan establecer su residencia definitiva en Benicàssim. Les ofrecemos una interconexión rápida y segura entre Castellón y Benicàssim y es una obra que son muchos los ciudadanos los que la han reclamado al ayuntamiento.”

Marqués ha anunciado que se destinarán 417.024 euros a esta obra que se iniciaría de manera casi inmediata porque el proyecto ya está redactado. La alcaldesa ha recordado que son más de 14.000 vehículos los que circulan a diario en cada dirección por la autovía, lo cual demuestra el valor de acometer esta obra que es solo una primera fase que se verá complementada con el desarrollo de la avenida ferrocarril.

El segundo gran proyecto es el del puente sobre el barranco de Farja, generando un enlace rápido desde el casco urbano con la playa. Esta infraestructura permitirá poner en valor la permeabilidad del municipio en el tránsito de personas y turismo poniendo más cerca para los turistas, el comercio local y la hostelería del casco urbano. Para esta infraestructura hay previsto en el presupuesto un montante total de 480.000 euros.

 

LIFE Y PATRIMONIO

 

El presupuesto municipal de inversiones ordinarias contará también con una importante partida de 108.600 euros para el proyecto innovador de eficiencia energética y regulación de acuíferos del proyecto Life Cersuds en la calle Torre Sant Vicent.

Además, como ha destacado la alcaldesa, también se han previsto dos importantes partidas destinadas a la dotación de contenido y mobiliario a la Torre Sant Vicent para convertirla en un punto de promoción turística del municipio y que ha recibido una inyección inversora del Ministerio de fomento para su restauración de 84.000 euros. Y para la Villa Santa Ana, que se destinará a biblioteca del Mar y centro sociocultural en la zona norte de la playa.

Finalmente, la alcaldesa ha apuntado que, dentro del presupuesto inversor se encuentran también otros proyectos de mejora de las infraestructuras locales, como la reparación del Moll del raïm, el acondicionamiento de nuevos nichos del cementerio y una sustancial mejora en la señalización de movilidad, así como una inversión en equipos informáticos.