Inicio

POR TEMAS

Benicàssim exige a la Generalitat soluciones para evitar los constantes daños por los temporales

23/01/2017

 

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués ha anunciado la presentación en el pleno ordinario del próximo viernes, de una moción en la que se exija a la Generalitat y al Gobierno de la Nación que se impliquen en la reparación de los daños provocados por el último temporal en el que aún nos encontramos inmersos.

Marqués ha señalado que "la playa se ha quedado en pésimas condiciones. El temporal marítimo ha arrastrado pasarelas y estructuras dotacionales de la playa. Pero además ha depositados cuantiosos materiales de desecho en la arena y algas que vamos a tener que retirar con un altísimo coste".

La playa de Benicàssim ha sufrido daños estructurales en las escolleras, pero sobre todo se ha visto afectada en todas las infraestructuras de uso de la playa, como duchas, pasarelas y arena, donde toda la inversión realizada este pasado verano en las nuevas plataformas salubres para las duchas se encuentran anegadas de arena e inutilizadas por tanto. Además, los peores daños se dan en el arrastre de arena y la gran cantidad de vertidos que el mar está depositando en el litoral.

La alcaldesa ha informado que las brigadas municipales han empezado ya a realizar los trabajos de limpieza para restablecer la normalidad en el paseo marítimo y, en cuanto acabe la alerta de temporal se iniciarán también los trabajos en la playa.

Sin embargo, este no es el único punto que la alcaldesa quiere abordar con la Generalitat a consecuencia del temporal. "Los daños más graves y reiterados que se han producido en Benicàssim no son en la playa, sino en la zona interior del municipio. Más de 800 vecinos se ven afectados por inundaciones cada vez que llueve y eso es una vergüenza. Llevamos quince años pidiendo que se canalice el barranco de la Parreta para evitar estos daños y la Generalitat sigue sin tomar ninguna medida. Y no solo eso, sino que además, con su indefinición ante el tema de la delimitación del humedal del Quadro de Santiago, tampoco se permite al Ayuntamiento reparar las canalizaciones y drenar la zona para evacuar el agua más rápidamente."

Por este motivo, Susana Marqués ha remitido hoy mismo una carta al President de la Generalitat exigiéndole una reunión urgente para abordar estos proyectos. "La Generalitat ha metido en un cajón tanto el proyecto de humedal como el de desdoblamiento del Camí La Ratlla, como el encauzamiento del barranco de la Parreta y de esa dejadez de la que solo es responsable la Generalitat, se ven perjudicados los vecinos y el municipio cada vez que llueve, y no hay derecho".

Igualmente, Marqués ha solicitado también a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco una reunión bilateral, como ya tuvieron meses atrás, para retomar la reivindicación de la solución del Camí la Ratlla, cuya inundabilidad está afectando gravemente a ambos municipios.